El Sergas ultima en las áreas sanitarias los preparativos de la campaña de la gripe

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

27 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las siete estruturas organizativas de xestión integrada (EOXI) que conforman el Sergas presentaron ayer sus planes de contingencia para la campaña de la gripe.

Cada una de las siete gerencias del sistema sanitario gallego detalló los distintos puntos que contempla su plan para enfrentarse a esta epidemia, que fundamentalmente pasa por concentrar el énfasis en la prevención.

En zonas como Santiago o Lugo el número de vacunados contra esta enfermedad supera ya los diez mil, y buena parte de ellos son profesionales del servicio sanitario.

En concreto, desde que se puso en marcha la campaña, el pasado lunes, ya se han inmunizado en Lugo 15.000 personas y 12.000 en Santiago.

Además, las propias gerencias de gestión integrada están llevando a cabo campañas de concienciación y programas de llamadas a domicilios para mover a la vacunación, especialmente en aquellos colectivos que ofrecen mayor riesgo: los mayores de 65 años y personas que sufren enfermedades crónicas o que son inmunodeprimidas.

Potenciar primaria

Otro de los aspectos que se resaltaron en los planes de contingencia es la potenciación de los servicios de atención primaria para atender el incremento de demanda que se prevé que se produzca en determinados períodos de los próximos meses como consecuencia de los picos de gripe.

La campaña se lleva a cabo para paliar los efectos de una enfermedad vírica que el año pasado fue responsable directa en Galicia de un total de 257 muertes y de cientos de ingresos hospitalarios.