El PSdeG cree que la apuesta «forte» de Bugallo le da opciones en Santiago

El exalcalde compostelano advierte que saldrá a ganar y que no le sirve el empate


santiago / la voz

El líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, hizo este viernes una lectura entusiasta del proceso participativo de primarias abierto en el partido para elegir a los candidatos para las ciudades y negó que la concurrencia de varios aspirantes en localidades como A Coruña, Ourense o Ferrol comporte divisiones internas. «O que nos preocupa é ter os mellores candidatos para as próximas eleccións», manifestó Caballero, tras aplaudir que en Santiago se hiciera «un esforzo de coordinación» para promover a Xosé Sánchez Bugallo como cabeza de lista a la alcaldía. «É unha opción de futuro clara e forte», manifestó el número uno de los socialistas, pues entiende que le da opciones al partido de «saír a gañar» y recuperar el mando en Raxoi.

Gonzalo Caballero puso en valor no solo el método de las primarias, sino todas las posibilidades que tiene regladas el PSOE para elegir a sus candidatos, como son los acuerdos internos en torno a un único aspirante, como se hizo en Santiago, u otras decisiones que puedan tomar los órganos de dirección siguiendo las normas. «Ten a mesma lexitimidade», dijo, un mecanismo que otro. Eso sí, insistió en remarcar que «a participación non implica división», sino que también es el camino para fortalecer el partido. Como ejemplo puso las primarias «moi activas» a nivel federal que enfrentaron a Pedro Sánchez con Susana Díaz y Patxi López. Entiende que no solo no generó divisiones, sino que «encarrilou un proxecto» que llevó al PSOE de vuelta al Gobierno.

En lo que atiende al caso concreto de Santiago, Caballero considera que el pacto para lanzar una única candidatura «marca un novo tempo» para el PSdeG, pues lo pone en disposición clara de impulsar «un proxecto do grande Santiago» como referencia para un gobierno de progreso y de avance social «que permita darlle á cidade o futuro municipal que moitos cidadáns non atopan na actualidade».

Bugallo: «Penso en gañar»

El propio Bugallo compareció ayer junto al profesor universitario Gumersindo Guinarte para dar cuenta del acuerdo alcanzado y dejar clara cuál va a ser su apuesta para las municipales de mayo. «Non penso en pactos, penso en gañar», manifestó el exregidor, antes de dejar claro su desafío: «Non quero nin me serve un empate». Advirtió que peleará por una mayoría para transformar una ciudad que ahora mismo ve como «un barco sen rumbo», cuando antes era el «espello» en el que se miraba toda Galicia.

También descartó el exalcalde compostelano que las próximas elecciones se vayan a «resolver a unha volta», así que pidió que nadie piense en «carambolas» o en planteamientos como que «eu voto B porque logo B apoia a A». Y subrayó: «Non vai haber ningún pacto pola alcaldía». Pese a ello admitió que, obviamente, hay que asegurar siempre la gobernabilidad de la institución.

La candidatura de Santiago, con Sánchez Bugallo al frente, es una de las cuatro que el PSdeG tiene ya definidas en el conjunto de las ciudades gallegas. También lo está la de Pontevedra, donde repetirá como cabeza de lista el portavoz municipal, Agustín Fernández, papel que asumirán también los alcaldes de Vigo, Abel Caballero, y Lugo, Lara Méndez.

Precisamente, esta última participó ayer en un desayuno informativo en Santiago, donde dijo que veía «posible e factible» mejorar los resultados del PSdeG en la ciudad amurallada en las próximas municipales, si bien admitió que es «complicado» obtener mayorías absolutas en el actual contexto de fragmentación política.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El PSdeG cree que la apuesta «forte» de Bugallo le da opciones en Santiago