El Ministerio de Educación vigilará las cuotas de los colegios concertados

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

José Manuel Vidal | Efe

La ministra de Educación asegura que no permitirá cobros abusivos

05 feb 2019 . Actualizado a las 16:11 h.

Un informe realizado por la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa) ha destapado con cifras el cobro a las familias por escolarizar a sus hijos en colegios concertados, y la ministra del ramo, Isabel Celaá, ha salido al paso del análisis diciendo que estudiará ese tipo de desembolsos y que el ministerio no permitirá cobros abusivos.

Según explicó la máxima responsable de Educación, su equipo analizará las conclusiones del citado informe porque la ley dice que la enseñanza concertada debe ser gratuita y que no puede exigir desembolsos ni directos ni indirectos. Claro que si la familia usa el servicio de comedor o transporte deberá abonarlos, ya que, al menos en Galicia, no hay ayudas oficiales para afrontarlos.

En el estudio de Ceapa se dice que, tras analizar 137 colegios concertados de seis autonomías (Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid), el 96,6 % de los centros cobran a los padres cuotas mensuales que alcanzan los 159 euros de media, pero hay ejemplos muy llamativos, como los más de 800 euros mensuales que pasa de recibo un centro de Barcelona. En este colegio, situado en el acomodado barrio de Pedralbes, la cuota se destina a comida, excursiones, libros y materiales, actividades complementarias tipo ajedrez y seguros.

Según Ceapa, el 91 % de las cuotas se plantean como obligatorias, y de los 137 colegios analizados solo en cinco no se cobra nada, y en siete plantean el pago como una donación voluntaria y no obligada, sin consecuencias en caso de no satisfacerla.

La ministra de Educación comentó que «una enseñanza privada, si es privada, puede formular sus cuotas como mejor parezca a los padres y a los profesores del centro», pero, al tiempo, avisó a estos centros de que «lo que no es admisible es que una enseñanza concertada pase cobros altos, altísimos, a las familias». Isabel Celaá recordó que los gastos de la enseñanza concertada en las etapas obligatorias están cubiertos por el Estado y concluyó: «Esta cuestión habrá que analizarla».