El jefe de Las 5 Jotas apagó fuegos en Vigo mientras lo buscaba la Europol

e. v. pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

La Fiscalía reduce la petición de penas para once empleados de diferentes bancos

27 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El cerebro del mayor fraude fiscal de Galicia, el jefe de la carpintería Las 5 Jotas, José Manuel Costas, contó este viernes que, durante los dos años que estuvo fugado, volvió dos veces a Vigo. Una de ellas fue para colaborar con sus parroquianos en la extinción de las llamas en los incendios del 14 y 15 de octubre del 2017 que asolaron los montes cercanos a las puertas de la ciudad de Vigo.

Esta revelación la hizo Costas este viernes durante su traslado al juicio contra once directivos de banca. Desmintió que hubiese pisado Suiza mientras anduvo escapado, sino que pasó los dos años de la fuga «siempre» oculto en Esposende, en el norte de Portugal, donde se dedicó a «trabajar». Se entiende que desde allí dirigía su propio negocio de carpintería y fabricación de casas de madera, como así descubrió la policía.

Según revela ahora, en dos ocasiones el fugitivo Costas se arriesgó a volver a España para visitar Vigo. La primera vez fue el 15-O, tras tener noticia de que un voraz incendio había carbonizado los montes de la parroquia de Valadares y amenazaba con arrasar las de Candeán y Cabral, tierra de la que él es oriundo. Acudió inmediatamente a prestar ayuda como uno más. Tras pasar toda la noche en Vigo cruzó otra vez la raia. «Vine justo con los incendios, fui a ayudar a apagar», desveló ayer.

Dos meses después, en diciembre del 2017, Costas volvió a España para pasar la Navidad en Vigo durante diez días a pesar de que la Europol lo consideraba uno de los fugitivos más buscados del continente y su retrato policial se mostraba en la web.

Juicio a la banca con rebajas

El jefe de Las 5 Jotas, fue trasladado este viernes desde la prisión de A Lama, donde cumple seis años y medio de cárcel por la trama de facturas falsas, para comparecer en la última sesión del juicio contra once directivos y empleados de banca. La Fiscalía retiró la acusación contra tres empleadas de Banesto de Teis que nada sabían y contra un director del Banco de Galicia de Cabral que fue trasladado de oficina durante los hechos y, por lo tanto, no incurrió en el delito continuado de estafa documental.

Otros cinco trabajadores de La Caixa y BBVA se confesaron culpables, pero la Fiscalía aceptó sustituir su condena de 9 meses de cárcel por una multa total de 2.160 euros. Otros dos directivos de Banco de Galicia obtuvieron una reducción de la petición de cárcel por dilaciones indebidas y se librarán de ingresar.

El fiscal pidió que se procese a un cajero del Banco de Galicia por prestar falso testimonio cuando declaró ayer. Sus superiores lo llamaban «el rey de la oficina que hacía y deshacía».

La Fiscalía acusó a la banca de incurrir en «mala praxis bancaria» y, aunque estos no tuviesen conciencia delictiva, su negligencia a la hora de abrir cuentas a los autónomos de Las 5 Jotas permitió a Costas falsear facturas y retirar el dinero. Un inspector de Hacienda reveló que la red tenía 200 cuentas abiertas y que sus balances eran un totum revolutum que no cuadraba.

Minutos después del juicio, Costas subió al Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo para aceptar tres condenas más de cárcel (absorbidas por el triple de la pena mayor) y multas por valor de más de 6 millones de euros.