Feijoo alerta contra quienes pretenden «desandar el camino» de la democracia en España

El presidente de la Xunta inaugura junto a Ana Pastor en Santiago la muestra fotográfica sobre los 40 años de la Constitución

Feijoo y Ana Pastor en la inauguración de la exposicion 40 años de España en democracia
Feijoo y Ana Pastor en la inauguración de la exposicion 40 años de España en democracia

Santiago / La Voz

Desde la instantánea que inmortalizó a los siete padres de la Constitución al Oscar recogido por Penélope Cruz. De la proclamación del rey Juan Carlos I a las grandes manifestaciones de manos blancas contras el terrorismo de ETA, pasando por el ingreso de España en la CEE, el abrazo del papa Juan Pablo II al apóstol Santiago, la apertura de los juegos olímpicos de Barcelona o la suelta de varios ejemplares del lince ibérico en los montes de Toledo. Son algunas de las imágenes que conforman la exposición sobre los 40 años de la Constitución, inaugurada este sábado en Santiago, en un acto que sirvió para poner en valor las cuatro décadas de convivencia democrática y advertir sobre las amenazas que pueden quebrar este modelo de libertades.

Fue el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoo, quien dio la voz de alerta por quienes se dedican a «mirar por el retrovisor» y plantean «desandar el camino sin aclarar cuál sería la ruta alternativa». En un discurso breve y conciso pronunciado en compañía de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, el jefe del Ejecutivo autónomo señaló que pese al empeño se la sociedad española en asentar un modelo plural de convivencia «sigue estando presente la confrontación entre tendencias democráticas y autoritarias», entre el proteccionismo cerril y la apertura o entre «las identidades que unen y las que rompen y separan».

Feijoo también hizo un llamamiento para evitar que la imagen que marque la época actual dentro de 40 años sea la de «políticos fugados o encarcelados por incumplir la Constitución», o la de líderes «negociando presupuestos en una prisión», aunque dijo albergar la esperanza de que eso no sea el ejemplo más representativo de la sociedad española.

Ana Pastor, por su parte, se centró más en describir una exposición a la que el público se aproxima, dijo, con la «sensación de abrir un álbum familiar» para repasar hechos en los que casi todos, directa o indirectamente, «hemos estado presentes». En el primer AVE que unió Madrid con Sevilla, en el mundial ganado en el 2010 por la selección española de fútbol en Sudáfrica, en el premio Cervantes recibido por Ana María Matute en una silla de ruedas o en la ensaladera de Roland Garros exhibida por Rafa Nadal en los Campos Elíseos de París.

Los paneles de la muestra, en las que se utilizan de base cuarenta fotografías icónicas de la agencia Efe, pueden verse a lo largo de la marquesina de la avenida de Xoán XXIII, en Santiago.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Feijoo alerta contra quienes pretenden «desandar el camino» de la democracia en España