La Xunta reclama a los pediatras que faciliten soluciones hasta que se creen más plazas

Juan María Capeáns Garrido
Juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El Gobierno gallego trató de buscar alivio con la creación de la figura del pediatra de área, una fórmula que incluyó unilateralmente en la ley de acompañamiento de los presupuestos presentados la pasada semana

26 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta reconoce que en Galicia faltan pediatras, un problema que está «ben diagnosticado», pero mientras no se amplíe el número de plazas pide a los profesionales que se sienten con los responsables autonómicos para encontrar «solucións». El Gobierno gallego trató de buscar alivio con la creación de la figura del pediatra de área, una fórmula que incluyó unilateralmente en la ley de acompañamiento de los presupuestos presentados la pasada semana, pero este modelo que buscaba mayor flexibilidad para cubrir los distintos niveles de atención obtuvo un contundente rechazo por parte de los facultativos.

Para Feijoo, el objetivo de la medida era «indiscutible», ya que los gallegos no rebaten la fórmula que pueda encontrarse, «porque o que queren é un pediatra que atenda os seus fillos» y que no se repitan las situaciones que se dieron en primavera y verano, los momentos del año en los que más se evidencia la falta de especialistas que puedan cubrir las ausencias y las vacaciones del personal.

Con todo, entiende que hay «boa fe» por parte de los profesionales -504 en Galicia, la mayoría destinados en los centros de salud- y que estos deben ser partícipes en la búsqueda de una solución a un problema de plazas que, apuntó, es extensivo a otras comunidades españolas.

Sin noticias del ministerio

Esa «vía de diálogo aberta» que reclama Feijoo para encontrar un punto de acuerdo es la única opción real mientras no llegue al meollo de la cuestión, que es la creación de nuevas plazas en Galicia, una responsabilidad que recae en el Ministerio de Sanidad y que también requiere su tiempo para calar de forma estructural. Como medida inicial, la Xunta y los pediatras gallegos coinciden en que es necesario que el Gobierno incremente las plazas mir para que los residentes puedan establecerse en la comunidad.

En la actualidad, el Sergas saca veinte puestos anuales y ha solicitado seis más para atender las necesidades de los complejos hospitalarios de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo, pero este avance no será posible sin el visto bueno del Gobierno central.

El conselleiro Vázquez Almuíña no ha tenido ninguna contestación a esta propuesta, a pesar de que se ha dirigido por carta a las dos ministras que han pasado por el cargo. Galicia, según los cálculos del Sergas, necesita 38 pediatras más.