El PSOE decidirá en primarias su cartel electoral en A Coruña, Ourense y Ferrol

Bugallo peleará por la alcaldía en Santiago y Laxe evita hacerlo en la ciudad herculina


santiago / la voz

Tres aspirantes en Ferrol, cuatro en A Coruña y hasta cinco en Ourense. Las primarias convocadas por los socialistas gallegos para decidir los cabezas de lista con los que competirá el partido en las municipales de mayo centrarán la atención en estas tres ciudades, en las que no llegaron a fructificar las negociaciones mantenidas en los últimos días para presentarse ante el electorado con una apuesta de integración. El contrapunto lo pone la agrupación del PSdeG de Santiago, que tras desangrarse internamente en las primarias fratricidas del 2014, ahora impulsará una candidatura unitaria que encabezará nuevamente el exalcalde Xosé Sánchez Bugallo.

Las primarias socialistas, fijadas para el 18 de noviembre, están abiertas para las 22 localidades gallegas de más de 20.000 habitantes, aunque la previsión es que se celebren solo en tres de las siete ciudades y en municipios como Redondela, donde se medirán la concejala y diputada provincial Digna Rivas con la militante Olga Rodríguez; o Narón, donde la pugna será entre Octavio Dopico, médico y secretario local del PSOE, y el militante de base José López Villar.

Vilagarcía, O Porriño, Ames o Culleredo ya tienen alcaldes socialistas, y por tanto repetirán como candidatos; en Arteixo solo se presentó un candidato, Martín Seco, que repetirá; Carballo, Ribeira y Oleiros quedan eximidos de las elecciones internas al haberlo solicitado así la dirección provincial a Ferraz. Varias agrupaciones, como las de Lalín o A Estrada, solicitaron un aplazamiento a la dirección provincial antes de decidir si optan o no por este método de elección.

a coruña

Cuatro nombres para suplir el mutis por el foro de Laxe. El expresidente de la Xunta Fernando González Laxe rechazó todas las peticiones que le hicieron varios de los notables del partido para liderar la lista coruñesa y lanzar así una oferta muy competitiva por la alcaldía de María Pita, pues según los estudios internos que manejaba el PSdeG era la opción preferida por el electorado. Su mutis por el foro fue suplido por la presentación de cuatro aspirantes a concurrir a las primarias, entre los que destaca el portavoz municipal, José Manuel García, avalado por el grupo de Mar Barcón y la dirección gallega de Gonzalo Caballero. Frente a él habrá otros tres precandidatos: el abogado Rafael Arangüena, que es vicesecretario de relaciones institucionales de la agrupación local; la también abogada Inés Rey y, finalmente, el empresario Juan Ignacio Borrego, antiguo miembro de la ejecutiva local, que dimitió por desavenencias con el equipo que dirige la secretaria local, Eva Martínez Acón.

ourense

Cinco aspirantes, y tres de la misma corriente interna. En Ourense se produjo un big bang de candidatos, cuando parecía que el portavoz municipal, José Ángel Vázquez Barquero, iba a competir en solitario por ser cabeza de lista, papel que ya asumió en el 2015. No obstante, ayer se registraron cuatro precandidaturas más, entre las que destacan la de Elena de Prada, una persona sin bagaje político y de la órbita de la corriente Tercera Vía, alineada con Gonzalo Caballero, y que en la actualidad es vicedecana de Relaciones Internacionales en la Facultad de Empresariales de Ourense. Aunque para las primarias se acreditó otro representante de la Tercera Vía, Antón Alonso, y otro más de base que procede de esta misma corriente, Marcos Diéguez. Completa la oferta ourensana Jainer Fitzgerald Barros, un militante que dejó hace un tiempo la Tercera Vía.

ferrol

Tres perfiles con vocación de llegar a un acuerdo. Son tres las personas que registraron su precandidatura en Ferrol para competir en las primarias por ser candidato del PSOE. El senador Ángel Mato, próximo al presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, fue el primero en lanzarse a la carrera, y ayer le surgieron dos competidores: el concejal Germán Costoya, próximo a la secretaria local, Beatriz Sestayo, y el vice secretario general del partido en la ciudad, Antonio Golpe. Lo más novedoso en Ferrol es que los tres aspirantes mostraron vocación de llegar a un acuerdo y confluir en una única candidatura.

santiago

El acuerdo que trajo de vuelta a Bugallo. En Santiago fructificó el acuerdo entre el sector de Sánchez Bugallo y el que lidera el profesor de Políticas Rivera Otero, que jugaba la baza de Gumersindo Guinarte, decano de la Facultad Derecho, como aspirante a la alcaldía. El pacto fue buscado desde el primer momento por el propio Bugallo y la dirección provincial del PSdeG para pacificar la agrupación capitalina y poner a un candidato con peso, como Bugallo, que pudiese competir de tú a tú con el actual mandatario, Martiño Noriega.

Vigo

Manos completamente libres para Abel Caballero. Es alcalde de Vigo desde el 2007 y la holgada mayoría lograda en el 2015 le deja las manos libres para decidir la candidatura y tomar las decisiones que estime oportunas.

lugo

Debut de Lara Méndez empañado por la imputación. No fue la candidata a la alcaldía en el 2015, pero la dimisión de Orozco le dio el bastón de mando y ahora le da derecho a debutar como candidata, pese a que está siendo investigada en una causa judicial, lo que puede causarle problemas.

pontevedra

La resignada revalidación de Agustín Fernández. El portavoz municipal del PSOE volverá a repetir como candidato a la alcaldía pontevedresa, sin que nadie más mostrara el más mínimo interés por medirse en las urnas al alcalde del BNG, Fernández Lores.

La alternativa de los socialistas gallegos continúa atada de manos y pensando en pequeñito

d.s.

La clarificación del escenario de las municipales que están haciendo los socialistas gallegos muestra a un partido decidido a hacer ondear la bandera de la transparencia y la democracia interna con las elecciones primarias

Grupos internos, fincas, parceliñas; en definitiva, las familias. La clarificación del escenario de las municipales que están haciendo los socialistas gallegos muestra a un partido decidido a hacer ondear por todo lo alto la bandera de la transparencia y la democracia interna con las elecciones primarias pero al mismo tiempo deja entrever a un PSdeG-PSOE que piensa en pequeñito, que está muy enroscado en el ruido orgánico y atado de manos en ganar batallas dentro, cuando de lo que se trata es de impulsar perfiles sólidos y proyectos políticos que contribuyan a transformar las ciudades y a mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El PSOE decidirá en primarias su cartel electoral en A Coruña, Ourense y Ferrol