Marlaska propone que los patinetes eléctricos tengan un seguro que cubra los daños en caso de accidente

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

J.P.Gandul | Efe

Tráfico ya está trabajando en la regulación de estos vehículos que serán clasificados en función de la velocidad que puedan alcanzar gracias a sus motores eléctricos

26 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, planteó ayer la posibilidad de exigir que los patinetes eléctricos dispongan de un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños que puedan causar en caso de accidente. Así lo aseguró el ministro tras reunirse en Madrid con asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, a quienes les explicó las intenciones de su departamento para reducir la siniestralidad en las carreteras. Marlaska estaba acompañado por el director general de Tráfico, Pere Navarro.

la primera muerte

Atropello a un patinete en Sabadell. Las declaraciones del ministro del Interior se producen el mismo día en que una mujer que circulaba en un patinete eléctrico murió en Sabadell al caer a la calzada cuando pasaba un camión, que la arrolló. Al margen de ese accidente, cuyas responsabilidades se determinarán tras la investigación policial, Marlaska habló de la necesidad de modificar la normativa para tener en cuenta a los vehículos de movilidad personal (VMP) que están proliferando en las ciudades, donde empiezan a generar conflictos, especialmente con los peatones.

sin regulación

De la acera a la calzada. Tráfico ya está trabajando en la regulación de estos vehículos que serán clasificados en función de la velocidad que puedan alcanzar gracias a sus motores eléctricos. La idea de la DGT es que los patinetes eléctricos no puedan ir por las aceras y tengan su espacio en la calzada, aunque todos esos aspectos tendrán que regularse en una normativa específica en la que tendrán que basarse los ayuntamientos. Hasta ahora están utilizando una instrucción básica dictada por la DGT en el año 2016.

los riesgos de los vmp

De víctimas a causantes de daños. El ministro dijo que, aunque forman parte del colectivo de usuarios vulnerables, no se debe olvidar que los conductores de patinetes y bicicletas pueden convertirse también en causantes de víctimas y provocar daños serios a terceras personas, como por ejemplo los peatones. Por eso plantea la necesidad de que la ley exija un seguro para circular con los VMP, «una garantía de que la víctima de cualquier tipo de siniestro causado por estos vehículos también quede perfectamente cubierta». El ministro no entró a valorar las normativas municipales que obligan ya a los patinetes eléctricos a circular por la calzada, pero ha reconocido la preocupación existente y la necesidad de contar con una normativa estatal.

más seguridad vial

Sanciones más duras. En la reunión, Marlaska también expuso a las asociaciones de víctimas las medidas que estudia su departamento para mejorar la seguridad vial, que van de la reducción de la velocidad máxima en carreteras convencionales al endurecimiento de algunas sanciones del carné por puntos.