En Marea rechaza las listas abiertas para el consello por no ser «un sistema proporcional»

El sector crítico reunificado en el foro impulsado por Compostela Aberta ha presentado enmiendas a la totalidad de las tesis de la dirección, a la que acusan de convertir En Marea «nun partido-empresa» y de contribuir «a desgastar» su espacio político


santiago / la voz

La creación de la mesa pola confluencia como espacio de debate crítico con la dirección de En Marea promete dar mucho juego en el plenario de este sábado en la Facultade de Económicas de Santiago. El sector crítico reunificado en ese foro impulsado por Compostela Aberta ha presentado enmiendas a la totalidad de las tesis de la dirección, a la que acusan de convertir En Marea «nun partido-empresa» y de contribuir «a desgastar» su espacio político con hechos como la presentación de una candidatura alternativa en Ferrol.

Las discrepancias afectan también al proceso de elecciones internas que se abrirá el sábado para renovar el consello das mareas. Parte del sector crítico propone listas abiertas para evitar lo que pasó el año pasado, cuando la mayoría de la lista encabezada por Villares le retiró su apoyo y el juez tuvo que valerse de las candidaturas alternativas para hacerse con la portavocía. Ese sector se opone también al cierre del censo y solicita que los interesados puedan seguir inscribiéndose después del plenario para participar en las elecciones.

La dirección no está de acuerdo ni con las listas abiertas ni con la ampliación del calendario censal. Ana Seijas y Victoria Esteban, viceportavoces de la coordinadora, recordaron ayer que también Anova y Marea Atlántica cierran el censo por cuestiones organizativas antes del proceso electoral. El de En Marea se cerró el día 23 a las doce de la noche. Desde el recuento de marzo hay 450 inscritos más, por lo que el censo ronda los 3.000. Para Victoria Esteban es una prueba de que En Marea «medra» y se consolida como alternativa al PP. La dirección rechaza las listas abiertas al ver más proporcional el sistema de candidaturas. En todo caso, serán los inscritos los que decidirán.

El plenario comenzará a las 9 horas y debatirá el reglamento del consello das mareas. Por la tarde se debatirán las tesis políticas, tras una comida a la que ya se apuntaron 200 inscritos.

El debate será intenso y habrá que ver si los alcaldes de Santiago, A Coruña y Ferrol, que promovieron la mesa pola confluencia, asisten al encuentro o si, como la vez anterior, envían emisarios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

En Marea rechaza las listas abiertas para el consello por no ser «un sistema proporcional»