Una jueza de Becerreá suspende varios juicios por su supuesta mala relación con una fiscala

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

La magistrada alegó oficialmente una causa legal de abstención

26 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En Lugo, la provincia gallega de las macrocausas, son noticia con frecuencia los propios magistrados. Aún está pendiente de saberse cómo se resuelve la detallada inspección llevada a cabo en el juzgado de Pilar de Lara y recientemente fue desestimada la propuesta de sanción a la responsable del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Lugo, aficionada a leer el tarot. Ahora se conoce que la magistrada de primera instancia e instrucción de Becerreá María de los Ángeles Braña ha suspendido varias vistas por su supuesta mala relación con una fiscala. La Audiencia de Lugo tendrá que pronunciarse sobre este caso, según explicó ayer su presidente, José Antonio Varela Agrelo.

Esa mala relación entre ambas profesionales parece que ya provocó la suspensión de varios juicios. Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia indicaron que los juicios se suspendieron porque la jueza consideró que existe realmente una causa legal de abstención. Ahora tendrá que ser la Audiencia la que decida si hay motivos o no para la resolución de la magistrada.

Según el Tribunal Superior, la jueza lamenta los inconvenientes causados a las partes por la decisión de suspender las vistas. Les explicó los motivos de su decisión. Entiende, dicen las mismas fuentes, que era la resolución que debía adoptar. Considera que serían más graves las consecuencias de celebrar las vistas si, como cree, existe motivo para su abstención en los casos en los que interviene la fiscala con la que tiene esa mala relación.

Desde el Tribunal Superior se indica que el juzgado desconoce qué representante de la Fiscalía acudirá cada día a los juicios de Becerreá. Debido a ello, apunta, resulta una situación difícil de prever. Por otro lado, desde el alto tribunal se quiere mantener la prudencia hasta que no sea resuelto el caso por la Audiencia.

María de los Ángeles Braña fue promovida a la categoría de magistrada en el 2013. En el 2017 solicitó licencia de estudios para preparar las pruebas para el acceso a plazas de magistrado en la jurisdicción contenciosa. Parece que pronto podría ocupar una plaza en un juzgado de lo contencioso en la capital lucense. Desde la Fiscalía se indicó ayer que la fiscala acudió a los juicios en Becerreá con total normalidad.