InspiraTICs alza el vuelo

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ANGEL MANSO

Los encuentros de profesores crecen en importancia a la vez que se hacen itinerantes: el próximo será en Vigo

13 feb 2019 . Actualizado a las 18:58 h.

InspiraTICs tendrá el reconocimiento que se merece, y a partir de ahora será el nombre del espacio educativo que amparan la Fundación Amancio Ortega y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Desaparece el nombre Plataforma Proyecta, pero no su espíritu: servir de acompañamiento al profesor en el camino hacia un aprendizaje significativo.

Que InspiraTICs necesitaba más espacio no era ningún secreto. En el encuentro número 13, que se celebró ayer en ExpoCoruña, sorprendía el número de caras nuevas que se han sumado a la iniciativa. Muchos de los veteranos dejan paso a quienes comienzan en la innovación mientras ellos dan el salto a los premios internacionales, después de que estos encuentros los hayan empoderado para presentar sus proyectos y hacerlos realidad.

Como uno de los pilares fundamentales de InspiraTICs es servir realmente a los docentes, que los encuentros tengan un impacto directo en la educación, también se ha tomado una decisión fundamental: a partir de ahora serán itinerantes. La primera parada, no podía ser de otra manera, será Vigo, la gran ciudad del sur de Galicia, que acogerá el próximo encuentro, que no tiene fecha todavía pero está previsto para el mes de marzo.

Mientras tanto, ayer fue también un día de altos vuelos. La dinámica elegida para este encuentro InspiraTICs era ligeramente diferente a la de las últimas citas, y se hizo de forma conjunta con todos los participantes. Divididos en quince grupos de unas ocho docentes de la misma etapa, Mónica Cantón de Celis y Carlos Magro, junto a Juan Carlos Sánchez, experto en storytelling, propusieron a cada grupo que diseñase una experiencia de aprendizaje que pudiesen llevar a las aulas.

El trabajo en equipo se tradujo en ideas brillantes, divertidas y con lecturas multidisciplinares. Como La caza del hueso, una especie de caza del tesoro en la que participaría todo un colegio de primaria y en la que los niños de 5.º y 6.º prepararían las pistas y el resto buscarían por el colegio los huesos para formar un esqueleto entre todos. No hay que olvidar que Halloween está a la vuelta de la esquina. O la revisión de la hora del patio, para hacer de este espacio un lugar donde quepan todos (no solo los niños y no solo la pelota); un estudio de la igualdad que se comunicaría a través de YouTube y, en infantil, una experiencia sensorial a partir de un cuento.

Un equipo mixto, de profesores de un centro de educación especial y de uno de primaria, planteó una feria de las emociones, un encuentro de los dos colegios al hilo de las emociones en el que habría puestos, talleres de robótica, un rincón de arte y scape room. Este juego, en el que es necesario que todos participen para salvarse, fue la idea de un grupo de secundaria que combinó algo tan difícil como varios módulos de FP, biología e historia: un virus de la Antigüedad amenaza con acabar con la vida humana y los estudiantes tienen que encontrar el antídoto. Otro equipo de secundaria apostó por un invernadero que incluya venta de productos, reciclaje y creación de una cooperativa; la historia se contará en un vídeo que se colgará en Educagram.

La imaginación vuela alto en InspiraTICs.

Ames recoge el premio Proyecta Innovación

El CEIP A Barouta (Ames) fue el ganador de la 5.ª edición del Proyecta Innovación con Embaróuta-T: nó sostible, y ayer recogió el premio de manos de los directores de la Fundación Amancio Ortega, Óscar Ortega (primero por la izquierda), y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, Francisco Sánchez (primero por la derecha). Y posaron con los otros premiados: CEIP Balaídos, Compañía (A Coruña), Inmaculada (Santiago), IES do Castro (Vigo) y Ponte dos Brozos (Arteixo).