Hoy en La Voz: la subida de las bases de cotización, los reyes de Airbnb en Galicia y otros temas

Comienza el día informado... Estas son las noticias que debes saber a estas horas


La Voz / Redacción

Comienza el día informado...

Hoy en La Voz

Los sueldos más altos cotizarán más. El Gobierno quiere subir las bases máximas al menos un 10 % para recaudar unos mil millones adicionales y así poder cumplir con la previsión de ingresos anunciada a Bruselas. ¿Cuál es el coste de la medida? Pues unos 24 euros al mes para el trabajador y unos 120 para la empresa, que asumiría el grueso de la carga.

Los cinco primeros anfitriones de Airbnb en Galicia ingresan hasta 22.000 euros al día. La radiografía de los datos de la popular plataforma, que nació al abrigo del búm de la economía colaborativa, muestran que 50 «anfitriones» concentran el 11 % de los hospedajes disponibles. Y que agencias turísticas y empresas de fuera y dentro de Galicia la usan asiduamente para colocar viviendas. Te enseñamos también el ránking de los concellos con más pisos en el portal. Y lo que dice Hacienda sobre estos alquileres.

Un cambio legal amenaza el poderoso atractivo tributario que ahora mismo tienen las herencias en vida. Lo contiene el proyecto de la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal y consiste en que habría que tributar más si se venden los bienes antes de que fallezca quien los cedió. Puedes leer aquí todos los detalles.

La política fue una de las grandes protagonistas del jueves en España y en Galicia. En el ámbito estatal, por la nueva entrega del barómetro del CIS, cada vez más cuestionado por su metodología (lean El «Cis...garabís» de Fernando Ónega), y que pronostica un amplio triunfo socialista, un «sorpasso» de Ciudadanos al PP y, en clave autonómica, un mínimo histórico de En Marea. El sondeo también refleja una gran preocupación por la creciente crispación política. En esta perspectiva abundó ayer Pablo Casado al reiterar que Pedro Sánchez es «responsable» del golpe secesionista.

En clave gallega fueron noticia el PSdeG y Podemos Galicia. Los socialistas cerraron una etapa en la carrera hacia las urnas municipales del 26 de mayo de 2019 y ya tienen candidato en cuatro ciudades, Vigo, Lugo, Pontevedra y Santiago. El aspirante al bastón de mando en Compostela es un viejo conocido, el exalcalde Xosé Sánchez Bugallo. En A Coruña, Ferrol y Ourense habrá primarias para decidir el cartel electoral. Puedes ver en este álbum los rostros de los protagonistas. Y leer en este análisis cómo la alternativa de los socialistas gallegos continúa «atada de manos y pensando en pequeñito».

Antón Gómez Reino será el nuevo secretario xeral de Podemos Galicia. El diputado afín a Pablo Iglesias derrotó a Carolina Bescansa y provocó el alivio, con la boca pequeña, de las distintas corrientes de En Marea, que temían a la compostelana.

De dormir en un cajero automático de Santiago a la feria del libro de Fráncfort. Esa es la peripecia vital de Michael Martin, que pudo superar su alcoholismo, dejar la calle y escribir su biografía. Salió de los abismos y puede contarlo emocionado en este vídeo: «Estoy vivo».

Un suceso se convirtió en viral en la tarde del jueves. Un ciclista tuvo que ser hospitalizado en Pontevedra tras recibir un martillazo en la cabeza. Se lo propinó un camionero. Puedes ver aquí el vídeo.

;
Rato entra en Soto del Real La nueva caída a los infiernos del hombre que fue ministro milagro y terminó en decepción nacional. Hoy ha pedido perdón y ha dicho que ha «asumido los errores cometidos»

Otra escena que quedará para las hemerotecas gráficas es la de la entrada en prisión de Rodrigo Rato. El antiguo vicepresidente de Aznar, condenado por las tarjetas black, pidió perdón antes de ingresar en Soto del Real. Estas son sus últimas palabras en libertad.

El fin de semana viene marcado por dos cambios. El primero es meteorológico. Viene tiempo gélido y lluvioso. Y podrá nevar a 800 metros de altura. El segundo es de hora. Habrá que retrasar los relojes en la madrugada del domingo. A las tres serán las dos otra vez. ¿Será la última vez en que habrá que atrasar las manecillas? Un sondeo dice que la mayoría de los gallegos estarían de acuerdo.

A Fondo

El Tribunal Supremo ha declarado la apertura de juicio oral por rebelión por el procés. La vista comenzará previsiblemente a principios del 2019. En el banquillo se sentarán Oriol Junqueras y otros 17 líderes independentistas, pero no Puigdemont ni los otro siete fugados. Puedes ver en este álbum los rostros de los procesados.

El anuncio del Supremo llega en plena polémica política por la estrategia del Gobierno para ablandar a las fuerzas independentistas de cara a la negociación de los Presupuestos. En ese contexto el Ejecutivo de Pedro Sánchez abre la puerta a la Abogacía del Estado para que no acuse a los procesados de rebelión. Ayer la vicepresidenta Carmen Calvo cuestionó el delito al no haberse utilizado la fuerza de las armas.

El juicio «será trascendente tanto para el futuro político del país como para la credibilidad de la Justicia», escribe Tino Novoa en Demasiado ruido. Y cuestiona que «también vocifere el Gobierno en el momento más inoportuno». Por su parte, María del Carmen González relata el procés como Una historia de terror, propia de las fiestas de Halloween en las que todo se descontroló.

Mientras dormías

Nuevo accidente mortal en Galicia. Un joven ha perdido la vida en Sada al colisionar el coche en el que viajaba como copiloto contra un poste de la luz en Sada.

Galicia en 313 concellos

Una jueza de Becerreá suspende varios juicios por su supuesta mala relación con una fiscala. La magistrada alegó oficialmente una causa legal de abstención.

Susto en Carballo. Cuando iban a cambiar el aceite a un coche en un taller, levantaron el capó y apareció una serpiente en el motor. Polémica en A Coruña por el trato dado por el gobierno local de la Marea Atlántica a la directora del Fórum. La plantilla del IMCE dice que la amenazaron para que asumiese jornadas excesivas.

Opinión

Pablo Casado, Andreotti y Talleyrand. Roberto Blanco Valdés escribe sobre la acusación de «golpista» lanzada por el líder del PP al presidente del Gobierno en sede parlamentaria. Y reprocha al sucesor de Rajoy «la falta de finezza para centrarse en lo esencial en lugar de andar haciendo la mona por las ramas».

Lo más destacado en deportes

El Celta juega el sábado en Balaídos ante el Eibar (18.30) en un duelo de máxima trascendencia para la continuidad en el banquillo del técnico Antonio Mohamed. Hoy entrevistamos al canterano Brais Méndez, que cree que esta temporada debe ser «el de la confirmación, de no quedar en un espejismo».

El Dépor recibe mañana al Reus en Riazor (16 horas). El partido tiene un aliciente especial para el central portugués Domingos Duarte. Ricardo Vaz, atacante del el equipo catalán, es uno de sus mejores amigos y fue clave en su llegada a A Coruña.

Hoy será noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside en Sevilla el primer Consejo de Ministros fuera de Madrid desde hace ocho años y en el que se aprobará un real decreto de reparto entre comunidades de los menores extranjeros no acompañados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hoy en La Voz: la subida de las bases de cotización, los reyes de Airbnb en Galicia y otros temas