Hoy en La Voz: la subida de las bases de cotización, los reyes de Airbnb en Galicia y otros temas

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

SANDRA ALONSO

Comienza el día informado... Estas son las noticias que debes saber a estas horas

26 oct 2018 . Actualizado a las 09:08 h.

Comienza el día informado...

Hoy en La Voz

Los sueldos más altos cotizarán más. El Gobierno quiere subir las bases máximas al menos un 10 % para recaudar unos mil millones adicionales y así poder cumplir con la previsión de ingresos anunciada a Bruselas. ¿Cuál es el coste de la medida? Pues unos 24 euros al mes para el trabajador y unos 120 para la empresa, que asumiría el grueso de la carga.

Los cinco primeros anfitriones de Airbnb en Galicia ingresan hasta 22.000 euros al día. La radiografía de los datos de la popular plataforma, que nació al abrigo del búm de la economía colaborativa, muestran que 50 «anfitriones» concentran el 11 % de los hospedajes disponibles. Y que agencias turísticas y empresas de fuera y dentro de Galicia la usan asiduamente para colocar viviendas. Te enseñamos también el ránking de los concellos con más pisos en el portal. Y lo que dice Hacienda sobre estos alquileres.

Un cambio legal amenaza el poderoso atractivo tributario que ahora mismo tienen las herencias en vida. Lo contiene el proyecto de la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal y consiste en que habría que tributar más si se venden los bienes antes de que fallezca quien los cedió. Puedes leer aquí todos los detalles.

La política fue una de las grandes protagonistas del jueves en España y en Galicia. En el ámbito estatal, por la nueva entrega del barómetro del CIS, cada vez más cuestionado por su metodología (lean El «Cis...garabís» de Fernando Ónega), y que pronostica un amplio triunfo socialista, un «sorpasso» de Ciudadanos al PP y, en clave autonómica, un mínimo histórico de En Marea. El sondeo también refleja una gran preocupación por la creciente crispación política. En esta perspectiva abundó ayer Pablo Casado al reiterar que Pedro Sánchez es «responsable» del golpe secesionista.

En clave gallega fueron noticia el PSdeG y Podemos Galicia. Los socialistas cerraron una etapa en la carrera hacia las urnas municipales del 26 de mayo de 2019 y ya tienen candidato en cuatro ciudades, Vigo, Lugo, Pontevedra y Santiago. El aspirante al bastón de mando en Compostela es un viejo conocido, el exalcalde Xosé Sánchez Bugallo. En A Coruña, Ferrol y Ourense habrá primarias para decidir el cartel electoral. Puedes ver en este álbum los rostros de los protagonistas. Y leer en este análisis cómo la alternativa de los socialistas gallegos continúa «atada de manos y pensando en pequeñito».

Antón Gómez Reino será el nuevo secretario xeral de Podemos Galicia. El diputado afín a Pablo Iglesias derrotó a Carolina Bescansa y provocó el alivio, con la boca pequeña, de las distintas corrientes de En Marea, que temían a la compostelana.

De dormir en un cajero automático de Santiago a la feria del libro de Fráncfort. Esa es la peripecia vital de Michael Martin, que pudo superar su alcoholismo, dejar la calle y escribir su biografía. Salió de los abismos y puede contarlo emocionado en este vídeo: «Estoy vivo».