El Gobierno aprueba que los peajes de la AP-9 suban ya un 2 %

Fomento asegura que no le quedaba otra opción alternativa al doble incremento para compensar a Audasa por los compromisos de los anteriores ministros


Vigo

Los peajes de la autopista AP-9 subirán dos veces de manera inminente después de que el Gobierno de Pedro Sánchez apruebe este mediodía el incremento de tarifas con el que todos los automovilistas del vial de pago compensarán a Audasa por las obras de ampliación de Rande y la circunvalación de Santiago, además de por la bonificación que los usuarios de la autopista en el eje Vigo-Pontevedra obtienen en sus viajes de vuelta.

La doble subida será de un 2 % sobre las tarifas en vigor desde enero, como ya adelantó La Voz de Galicia, precios que ya habían subido con el cambio de año otro 1,9 % y que se volverán a incrementar de nuevo a partir de las cero horas del próximo 31 de diciembre por la actualización de precios anual de sector. 

Fomento asegura que «no había otra solución alternativa a la subida» al haberla comprometido en el 2011 José Blanco y en el 2013 Ana Pastor, a cambio de las obras de ampliación el primero y de la gratuidad en el eje del sur la segunda.

Todos los automovilistas que transiten por cualquier tramo de la autopista, aunque no circulen por los tramos mejorados o con ventajas tarifarias, tendrán que hacer frente a la doble subida. Además, los usuarios de la AP-9 no solo pagarán ambos conceptos, sino que también gratificarán a Audasa con un 8 % de intereses de demora en el pago por los montantes acumulados, 138,16 millones de euros por Rande y el tercer carril entre el puente y El Barrio de Teis, 56,99 millones por las obras De Santiago, 5,52 millones más por la reforma del enlace de Sigüeiro, y casi 20 millones de euros por las tarifas no abonadas en el tramo sur de la provincia de Pontevedra.

El Ministerio de Fomento concreta ya la doble subida de peajes en tramos como el de A Coruña-Santiago en 0,10 euros. 

La aprobación del consejo de ministros incluirá también la realización de obras pendientes en la parroquia redondelana de Chapela para reponer servicios y reducir la contaminación acústica que produce la autopista a su paso, y también, como adelantó La Voz, da luz verde a la realización de un estudio que defina como llevar a cabo otra futura ampliación del puente de Rande, cuando la intensidad de tráfico lo demande.

 «Negocio redondo para Audasa»

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, lamentó que el Gobierno central no informe por cauces oficiales para dar cuenta de la decisión que hoy refrendará el Consejo de Ministros. «Paréceme unha deslealdade máis do PSOE». La conselleira calificó de «importantes» las dos subidas que la conselleira achacó a una decisión del Gobierno de Zapatero en el 2011 tomada por José Blanco en referencia a las obras de ampliación del puente y circunvalación de Santiago, «que é un negocio redondo para Audasa» al contar con financiación de las obras con cargo a la subida de un 1 % anual de los peajes en los próximos 20 años. Ethel Vázquez recordó que el PSdeG había asegurado que dichas obras se podrían haber financiado desde Fomento, cuando el Gobierno aún estaba en manos del PP. 

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, se sacudió la cuestión de la subida de las tarifas en la AP-9 arremetiendo contra el PP y Nuñez Feijoo. «Debe de escapar do seu cinismo de ser responsables ante a cidadanía galega de que foi o PP o que o decidiu cando gobernaba». Caballero instó al PP «a dar a cara» y no esconderse de la responsabilidad de su decisión al respecto, según señaló el líder del PSdeG.  

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reclamó que el Estado y Audasa asuman el coste de las obras de ampliación y la bonificación del eje Vigo-Pontevedra «e non se costee cos baixos salarios dos galegos e galegas». Pontón se preguntó con ironía «se hai unha especie de espíritu na Moncloa que cando entran alí todo o que se dixo con anterioridade non ten ningún valor e fan xusto o contrario do que dicían cando estaban na oposición». La política nacionalista culpó directamente a Pedro Sánchez y a Gonzalo Caballero de las nuevas subidas de los peajes de la AP-9. «É unha auténtica tomadura de pelo, porque non pode ser que sigan a subir as peaxes dunha infraestructura que non ten unha alternativa real e libre de peaxes, non hai alternativa á AP-9, é un despropósito», concluyó Pontón, que recordó «os beneficios escandalosos que ten Audasa».

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