La CIAF no reabrirá de momento la investigación del Alvia

Se da un tiempo para que los nuevos vocales estudien el informe oficial y más adelante tomará una decisión


El pleno de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) acaba de decidir que, por el momento, no retomará la investigación del accidente ferroviario de Santiago, lo que significa que no reconsiderarán al menos por ahora su polémico informe en el que se dictaminaba que la causa del descarrilamiento fue en exclusiva el despiste del maquinista. La Agencia Ferroviaria Europea (ERA, siglas en inglés) consideró que estas conclusiones se elaboraron en un contexto de falta de independencia, sin profundizar en la dimensión multicausal del accidente y dejando al margen asuntos que el proceso judicial considera cruciales, como la ausencia de análisis de riesgo en la curva de Angrois, exigidos por la normativa comunitaria. Tras la petición formal del Ministerio de Fomento para que el pleno de la CIAF valorara reiniciar las pesquisas, el presidente del organismo, su vicepresidente, el secretario y sus cuatro vocales optaron tras un largo debate darse un tiempo para que los nuevos miembros del pleno, que no estaban al tanto de la investigación del accidente de Angrois, puedan estudiarla en profundidad y sacar conclusiones sobre si es necesario matizarla o reformarla más adelante. No cierran por tanto la puerta a volver a investigar el accidente.

Fomento se comprometió a canalizar la petición de las víctimas, pues el organismo encargado de elaborar los informes oficiales de los accidentes tendría independencia de acción -especialmente tras los últimos cambios en la normativa- y no dependería del criterio favorable del ministerio para que se reanuden las pesquisas siguiendo las pautas trazadas por la propia Agencia Ferroviaria Europea. En cualquier caso, si se decide reiniciar el procedimiento, nunca sería una investigación desde cero, como reclaman las víctimas, sino que aprovecharía buena parte de la recogida de datos en la que se basó la anterior. Así que la decisión, aunque relevante por no tener precedentes, no colmaría todas las demandas de las víctimas, que reclamaban técnicos más independientes para elaborar el nuevo informe, incluso expertos de la propia ERA que se habrían brindado a colaborar.

En la carta que el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, dirigió al presidente de la CIAF, Fernando Montes, se pedía que se analizara «si resulta conveniente acometer alguna acción adicional [en la investigación], en el sentido de profundizar, completar algunos de sus aspectos o reestructurar su contenido». La misiva, a la que ha tenido acceso La Voz, aclaraba que la petición no suponía «poner en cuestión lo realizado hasta el momento por la CIAF en este tema», pero enfatizaba la necesidad de «servir eficaz y lealmente los intereses de los ciudadanos» y cumplir «satisfactoriamente» la normativa comunitaria en materia de seguridad».

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