Borrell da por eliminado el voto rogado, pero no se sustituirá por el telemático

El ministro de Asuntos Exteriores cuenta con establecer filtros que garanticen la transparencia en la participación electoral desde el extranjero


La voz / vigo

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dio ayer por eliminado el sistema del voto rogado por el que los españoles residentes en el exterior tienen que solicitar por escrito poder participar en las elecciones cada vez que se convocan. Borrell reconoció en el Senado que la reforma que el PSOE, PP, PNV y CiU aprobaron en el 2011 «no consiguió el objetivo que pretendía, al contrario, disminuyó la participación», alegó el ministro.

Exteriores cuenta con establecer filtros que garanticen la transparencia en la participación electoral desde el extranjero, pero sin recurrir a método telemático alguno, como en cambio sí viene aconsejando desde hace años la Junta Electoral Central. El ministro alega que los sistemas informáticos requieren de una inversión alta, por lo que su departamento abogará por ampliar plazos para el envío de documentación y papeletas, ya sin tener que rogar previamente el voto, filtro que apenas dejó en el 3 % de media la participación electoral de la diáspora.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Borrell da por eliminado el voto rogado, pero no se sustituirá por el telemático