El abogado de Sito Miñanco dice que su dinero es legal y lo hizo en Bélgica

J. ROMERO / L. PENIDE PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

Salvador Sas | Efe

El también letrado de Puigdemont dice ahora que el narco ganó 9 millones en Amberes

26 oct 2018 . Actualizado a las 18:11 h.

El destino ha hecho que Bélgica vuelva a cruzarse en el camino profesional del abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye. Si primero fue la demanda que presentó ante la Justicia belga contra el juez Pablo Llarena acusándolo de vulnerar la presunción de inocencia de los imputados por el 1-O catalán, ahora, y representando a José Ramón Prado Bugallo (Sito Miñanco), Boye recurre nuevamente a la Administración flamenca para argumentar parte de su estrategia. «Mi defendido tenía actividad lícita hasta su detención de 1991. Vivía en Bélgica, trabajaba y tenía una empresa. Pagaba a la Seguridad Social y tenía ganancias lícitas», expuso antes de concretar que Miñanco residió en la ciudad de Amberes: «De 1987 a 1992 vivió allí, pero en 1986 ya cotizaba en Bélgica».

Boye reveló esta etapa de la vida de su cliente, desconocida hasta ayer, en la primera jornada del juicio contra el arousano, su exmujer María Rosa Pouso Navazas, su excuñada Josefa Pouso Navazas, su hija mayor, Rosa María Prado Pouso, y un constructor vinculado a Miñanco desde los años ochenta, José Alberto Aguín Magdalena. Los cinco afrontan penas de cárcel de seis años bajo la acusación de blanquear diez millones de euros procedentes del narcotráfico en bienes inmuebles. De ahí que Boye intente argumentar ahora el supuesto origen de un capital ganado honradamente por Miñanco en el extranjero, y que coincide en el tiempo con los hechos investigados, para justificar el patrimonio que se les atribuye a él y su familia en la actualidad.

Otra forma de vender tabaco

El de Cambados llegó a los Países Bajos para continuar un negocio que ya le había llenado los bolsillos en Galicia gracias al contrabando. «Se dedicaba al tabaco y comercializaba con una sociedad en Amberes que se disolvió en 1991 e incluso se publicó en el boletín oficial del Estado de Bélgica», relató Boye, concretando que la firma se llamaba Melina Trading y distribuía cajas de tabaco con todos los permisos oficiales y cumpliendo sus obligaciones con el fisco belga. La documentación fue presentada al tribunal de la Audiencia Provincial y a la Fiscalía, según aclaró Boye, con el tiempo justo, al haberla recibido un día antes de la vista y «sin apenas tiempo para traducirla». De ahí que el letrado solicitase un receso para entregarla.

Uno de los informes, emitido el 18 de octubre con membrete de la Xerius Caisse d’Assurances Sociales de Amberes, manifiesta en la parte traducida al castellano que Sito Miñanco ha estado afiliado a su fondo de seguridad social como trabajador por cuenta propia: «La afiliación como trabajador por cuenta propia fue registrada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos». El informe también recoge que Prado Bugallo inició su actividad laboral en Amberes el 15 de julio de 1986 y la concluyó el 31 de diciembre de 1990. En lo que a buen seguro profundizará ahora la Fiscalía de Pontevedra es en una aclaración que figura en el mismo documento: «Ese certificado es un certificado de vida laboral y, por tanto, solo constata la afiliación y, en su caso, el fin de dicha afiliación como trabajador por cuenta propia en un fondo de seguro social. Este documento no es una prueba del ejercicio de una actividad profesional por cuenta propia».

Evitar viejos errores

La traducción de los informes, tal vez para evitar las equivocaciones cometidas en su día al trasladar del castellano al belga la demanda al juez Pablo Llarena, vienen firmadas a pie de página por Maaike Leen, «traductora-intérprete jurada de holandés nombrada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación». Otro documento, en este caso emitido por el Banco Nacional de Bélgica, recoge el balance anual de la empresa Melina Trading en 1987 y el nombre del entonces gerente, Panagopoulos Panagiotis.

La memoria financiera aportada refleja un activo total en 1987 de 10.382.802 francos suizos, lo que supondría actualmente al cambio 9,1 millones de euros. En 1986, el activo total se fijaba en 8.539.717 francos suizos, que son 7,5 millones de euros. Lo curioso es que fuese ayer, casi una década después de iniciarse la investigación y ya en la segunda convocatoria del juicio, el día elegido para presumir de un capital tan abultado y ganado, según Gonzalo Boye, como tantos emigrantes gallegos que hicieron las maletas para buscar fortuna honradamente.

Cae en Bulgaria el último acusado desaparecido de la operación Mito, contra el cambadés

Agentes de la Interpol arrestaron hace unos días a Lyudmil V. L., alias Nico, en su país de origen, Bulgaria, después de que abandonase España en febrero a raíz de la operación contra Sito Miñanco, la llamada Mito, en la que se intervinieron 4.400 kilos de cocaína. Lyudmil, que cuenta con variados antecedentes, protagonizó junto a Miñanco una situación inesperada que puso en el punto de mira al arousano. Ocurrió en el Costa del Sol, cuando ambos circulaban en un coche -Miñanco estaba en tercer grado penitenciario en Algeciras- y fueron parados en un control rutinario. Al constatarse la relación entre ellos se inició una investigación que derivó en una de las operaciones de narcotráfico más importantes de Galicia. El papel del búlgaro, a ojos de la Policía Nacional, consistía en aportar logística, como una nave en Colmenar Viego. Lyudmil será trasladado a España para ser juzgado en la Audiencia Nacional, que emitió la orden de busca y captura, junto al resto de los acusados.

El fiscal rechaza las alegaciones y niega que exista una persecución al narco y su familia

Frente a las tesis de las defensas, el fiscal del caso rechazó de plano la totalidad de las cuestiones previas. De hecho, al arranque de la vista oral se mostró disconforme con el hecho de que se volvieran a plantear, al entender que ya se había hecho en la sesión del pasado mes de febrero.

En todo caso, el representante del ministerio público defendió la forma en la que se realizó la instrucción judicial y negó que se pueda hablar de una persecución a la familia del cambadés. En este sentido, rebatió las tesis del abogado Gonzalo Boye de que los hechos ya habían sido archivados por un juzgado de Vilagarcía al mantener que «no son los mismos» por los que abrió este proceso un juez de Cambados.

De igual modo, remarcó que no cabe hablar de vulneraciones de derechos fundamentales o de que la causa ha prescrito, toda vez que se trata de un delito continuado en el tiempo que había tenido su inicio en 1988. En este punto, aludió a que llegó a excluir del procedimiento una serie de informes elaborados por la Agencia Tributaria relacionados con cuestiones anteriores a ese año porque no fue hasta 1988 cuando se tipificó el blanqueo de capitales como delito.

De igual modo, minimizó el alcance de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) que en el 2014 condenó a España a indemnizar al cambadés con más de 7.000 euros por las escuchas de la policía en la causa por la que le impusieron a Miñanco en 1993 veinte años de cárcel por narcotráfico. Boye confirmó que ha interpuesto un recurso extraordinario ante el Supremo para revocar esta resolución, a la que hace referencia expresa el fiscal en su escrito de acusación.

El letrado sostiene que, si las escuchas fueron cuestionadas por Estrasburgo, la sentencia debe anularse y, consecuentemente, no puede servir para sustentar la acusación de blanqueo que se discute en Pontevedra.

«Queremos que todo o peso da lei caia sobre os narcos», dicen desde la FGCN

«Sempre que se lle aplica a lei a un narcotraficante parécenos moi ben. Nós non somos sádicos, o único que queremos é que todo o peso da lei caia sobre os narcos». Con esas palabras contestaba ayer el presidente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico a una pregunta sobre el juicio que contra Sito Miñanco se celebraba en Pontevedra, según informa Rosa Estévez desde Vilagarcía. Manuel Couceiro iba a ahondar un poco más en el asunto, aunque sin nombrar al cambadés. «Os heroes son outros, teñen que ser outros para os mozos galegos. Ás veces, certas películas ou libros poden facer que os verdugos parezan vítimas. E os narcos son os verdugos, os criminais, os sen vergoña. As vítimas están noutro lado».

Realizó estas declaraciones durante la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Galega contra o Narcotráfico y la Xunta para mantener, un año más, el servicio de gestión de bienes decomisados que, en los últimos tres ejercicios, permitió subastar 20 vehículos y recaudar unos 150.000 euros.