Sánchez rompe relaciones con Casado; el Sergas pide al Gobierno que convoque más plazas de pediatras; y otros temas del día

Una selección de las noticias más relevantes para comenzar el día informado


Hoy en La Voz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió ayer romper relaciones con el jefe de la oposición, Pablo Casado, después de que en una bronca sesión parlamentaria en el Congreso el líder popular le acusase de «golpista» al reprocharle su inacción ante «el golpe de Estado» en Cataluña. El entendimiento entre ambos, que ya no atravesaba su mejor momento, saltó por los aires. «¿Mantiene esas palabras? ¿Sí o no? Si las mantiene, usted y yo no tenemos nada más que hablar», le respondió Sánchez. La ruptura definitiva entre ambos supone el resquebrajamiento completo del frente constitucionalista formado el pasado año para dar respuesta al desafío secesionista.

En Alcoa, y mientras la empresa sigue haciendo haciendo oídos sordos a todas las voces que le exigen la retirada del ERE de extinción para los 686 trabajadores de las fábricas de A Coruña y Avilés, la plantilla sigue en pie de guerra para evitar el anunciado desenlace. Habla un padre de familia que, en 14 años en la empresa, ha pasado por parones de producción, recortes, amenazas de despidos e, incluso, de cierre. Él fue uno de la veintena de trabajadores que asistieron ayer en O Hórreo a la declaración unánime del Parlamento gallego por la continuidad de la factoría. Tiene claro qué le diría a un directivo de la firma norteamericana si lo tuviera delante: «Que nos venda, que nos venda ya». 

;
«A Alcoa le pido que nos venda ya» La plantilla sigue en pie de guerra para evitar el anunciado desenlace: el fin de una etapa industrial y de despidos masivos

Desde A Coruña, donde vive desde hace diez años y donde nacieron sus dos hijos, pone cara y voz al drama de la migración Idrissa Diop, un senegalés que fue uno de los primeros en llegar a España en patera. «Aunque me den la nacionalidad española, quiero volver. Tengo la necesidad de tocar con mis manos la tierra en la que he crecido», recuerda con emoción. 

;
De Senegal a Galicia, en patera Cruzó en patera la travesía que lo separaba, en teoría, de un mundo mejor. Hoy Idrissa y su familia, que llevan diez años en A Coruña, apenas llegan a fin de mes. Sin embargo, la esperanza por alcanzar su sueño no se ha desvanecido

En materia sanitaria, y una vez que se ha descartado la creación de una categoría de pediatra de área, el Sergas pide al ministerio que convoque con urgencia más plazas de estos profesionales y urge también a que se reúna el grupo de trabajo que estudia el déficit de médicos. El mayor déficit de especialistas se padece en los centros de salud gallegos. 

Sito Miñanco regresa hoy a la Audiencia de Pontevedra para retomar el juicio por blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas. Junto a él se sentará en el banquillo el constructor José Alberto Aguín, su socio inmobiliario desde los años ochenta. Te resumimos quién es quién en la organización societaria que, supuestamente, lavaba el dinero de la coca de Miñanco en bienes inmuebles valorados en diez millones de euros.

En materia forestal, un brigadista de Os Blancos ha sido detenido por prender siete fuegos en A Limia. Fue integrante de la brigada municipal de extinción de incendios, pero una vez finalizado el período de su contrato, se desvinculó del dispositivo antiincendios. La coincidencia de fuegos en un mismo tramo de carretera por la que circulaba con frecuencia, dio la pista a la Guardia Civil.

En el ámbito demográfico, la Xunta cifra en 1.107 los jóvenes que se asentaron en el área rural en dos años. Los expertos calculan que Galicia necesitaría sumar 15.000 nuevos hogares hasta el año 2031.

Nos vamos al Parlamento Europeo, donde ayer se adoptó por amplia mayoría una decisión histórica: bastoncillos, vasos y pajitas de plástico quedarán prohibidos en la UE a partir del 2021. Los picnis en el campo con vasos, platos, tenedores, cuchillos e incluso tenedores de plástico tienen los días contados.

De vuelta a Galicia, te descubrimos a las seis mujeres de la comunidad elegidas entre las cien más influyentes de España. Reconocidas en distintos ámbitos, cada una de ellas se sitúa en el top ten de sus áreas.

Y concluimos con el tiempo, que es noticia porque este sábado nevará por encima de los 800 metros en Galicia. El cambio será brusco. Las temperaturas se desplomarán hasta 14 grados en algunos puntos y en apenas 48 horas. La masa de aire polar se aproxima y mañana viernes se producirán en la mitad norte las primeras precipitaciones.

A Fondo

El Gobierno antepone la defensa del empleo a los ideales pacifistas de los que tanta gala hace. «La política es compleja», admitió Pedro Sánchez, quien este miércoles confirmó que, «por interés nacional», no revisará los contratos armamentísticos con Arabia Saudí heredados del anterior Ejecutivo por temor a las represalias comerciales que pudiera emprender este país. El presidente se encontró con el entendimiento de las fuerzas de la oposición y con la crítica de buena parte de sus aliados parlamentarios, como ERC y Podemos.

Embargo de armas ¿sí o no? Este es también el dilema ante el que se encuentra la UE tras la emboscada y asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul. La investigación continúa, pero las contradicciones y giros rocambolescos de las autoridades saudíes a la hora de relatar los hechos no han hecho más que afianzar la creencia de que Riad está detrás de esta muerte. Hoy mismo la Eurocámara exigirá a los Veintiocho el cese coordinado de las exportaciones de armamento a Arabia Saudí.

Mientras, el príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman, habló ayer de lo ocurrido y, obviando a los que lo consideran el inductor, prometió que se hará justicia y que todos los acusados de la muerte de Khashoggi serán castigados.

Mientras dormías

Donald Trump ha vuelto a criticar a los medios de comunicación por su «interminable hostilidad» horas después de que las autoridades interceptaran varios artefactos explosivos dirigidos a figuras demócratas y a la CNN. En un primer momento, el presidente de EE.UU. insistió en que la «violencia política no tiene lugar» en el país. Pero en un mitin también señaló a los medios y atacó a sus rivales demócratas (los destinatarios de las cartas bomba). 

 

Galicia en 313 concellos

La araucaria del Castillo de Soutomaior es uno de los 10 finalistas que optan al premio de votación popular.

Se cumplen veinte años desde que la mítica serie Mareas Vivas comenzó a rodarse en Laxe, aunque fue estrenada un 11 de enero de 1999. Estas son las imágenes de un rodaje histórico.

El Yate se reencarna en A Maruxaina. Un matrimonio reabrió esta semana el emblemático local del muelle sin perder la esencia de lo que supuso para Ferrol.

Opinión

Fernando Ónega defiende que la formación ultraconservadora dirigida por Santiago Abascal «antes de someterse a las urnas, ya condiciona los mensajes del PP y de Ciudadanos. Ya les fuerza a radicalizar su discurso, con la inestimable colaboración del bloque que sostiene a Sánchez». El analista se pregunta a qué se debe la preeminencia del partido. «Parece increíble, pero su teórica relevancia se debe a sus adversarios», sostiene.

Lo más destacado en deportes

En el Celta, el agente de Fran Beltrán, el excéltico Juan Sánchez, analiza los primeros meses del jugador en Vigo. Se muestra convencido de que la apuesta por el club celeste ha sido un acierto. «Está contento, muy a gusto, adaptado a Vigo y al Celta», resume.

En el Dépor, entrevistamos al centrocampista Edu Expósito, quien reconoce estar satisfecho con su adaptación a la propuesta del equipo: «Creí que me iba a costar mucho más». El catalán subraya que a pesar de los momentos complicados en su carrera, «el balón me saca la sonrisa».

En la Liga de Campeones, el Barcelona dio un paso de gigante al vencer por 2-0 al Inter de Milán en un partido en el que los goles de Rafinha y Jordi Alba mas el carácter de Luis Suárez consiguieron mitigar el recuerdo del ausente Lionel Messi. Mientras, el Atlético de Madrid sufrió un batacazo en Dortmund al perder por 4-0, en la peor derrota de la era Simeone.

En el Madrid, Florentino se encuentra otra vez sin solución. Con el clásico en el horizonte, Lopetegui está sentenciado, pero el presidente, igual que en verano tras el portazo de Zidane, no encuentra relevo.

Hoy será noticia

Alcoa ha citado para hoy a los miembros del comité de empresa europeo para abordar el ERE de extinción anunciado, a partir del 1 de noviembre, para proceder al cierre a partir de diciembre.

El Centro de Investigaciones Sociológicas presenta este jueves su barómetro opinión del mes de octubre, realizado en los días del primer aniversario del referendo independentista catalán del 2017. Se trata de una nueva encuesta con preguntas de intención de voto, que en los últimos 20 años sólo se recogían cada tres meses y que, desde la llegada del equipo de José Félix Tezanos, se han vuelto a incluir mensualmente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sánchez rompe relaciones con Casado; el Sergas pide al Gobierno que convoque más plazas de pediatras; y otros temas del día