Mínimo histórico de En Marea en las encuestas del CIS

GALICIA

Grupo de En Marea en el Congreso de los Diputados
Grupo de En Marea en el Congreso de los Diputados Emilio Naranjo

El barómetro de octubre otorga un 0,6 % de la estimación de voto, casi la mitad respecto al mes pasado

25 oct 2018 . Actualizado a las 14:32 h.

La encuesta otorga a En Marea su resultado más bajo en estimación de voto desde que entró en el barómetro del CIS en abril del 2016, cuando se le atribuía un 1,7 % de los apoyos. En las elecciones de junio obtuvo un 1,4 %, que le sirvieron para entrar en el Congreso con 5 diputados.

Tras recuperar en septiembre una estimación de voto superior al punto, la formación liderada en Galicia por Luís Villares cae ahora a prácticamente la mitad, con un 0,6 %. La encuesta debe tomarse con precaución, ya que la muestra es de solo 196 entrevistas en Galicia, el único espacio territorial donde En Marea puede cosechar resultados electorales. 

La formación logró mantenerse estable por encima de la barrera del 1,2 %, hasta experimentar un severo retroceso en julio del 2018, el primer barómetro tras la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa. Pese a la recuperación de septiembre, que seguía por debajo del umbral recogido en las encuestas previas, el CIS vuelve a dar un resultado negativo para En Marea.

Las entrevistas del barómetro tuvieron lugar en la primera semana de octubre, coincidiendo con el anuncio de las candidaturas de Carolina Bescansa y Antón Gómez Reino a la Secretaría General de Podemos Galicia. En esas fechas, Pablo Iglesias cuestionó la opción de Bescansa al «llevar más de veinte años en Madrid», un pensamiento que acompañó el diputado de En Marea en el Congreso con sus críticas: Galicia «no puede ser el retiro dorado, ni el plan B de nadie».

El BNG no figura en los indicadores del CIS desde octubre del 2015.