Horas de vértigo en el PSdeG para perfilar los candidatos de las ciudades

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

La negociación alienta a Bugallo en Santiago y es más incierta en las restantes urbes

25 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo sigue abierto aún. En A Coruña, en Santiago y también en Ferrol y en Ourense. A solo unas horas de que hoy expire el plazo para que se puedan acreditar los aspirantes a competir en primarias para ser candidatos a las alcaldías urbanas, los socialistas gallegos solo tienen claro el cartel electoral que van a presentar en Vigo y en Lugo, donde gobiernan, y se empieza a despejar también el de Pontevedra, donde ayer se formalizó la precandidatura de Agustín Fernández, aspirante único a las primarias y que tiene todas las papeletas para repetir como cabeza de lista.

En A Coruña nunca se cerró del todo la puerta a una candidatura liderada por Fernando González Laxe, el expresidente de la Xunta, que tiene el perfil deseado por todas las familias socialistas para sacar al partido del atolladero y ponerlo en condiciones de recuperar el mando en María Pita. Pero es una opción que ven muy remota en el PSOE, así que ayer se intentaba definir una alternativa para disputarle las primarias a José Manuel García, el portavoz municipal, apoyado por el sector de Mar Barcón y por Gonzalo Caballero.

Las negociaciones que se mantuvieron en Santiago en las últimas horas alientan la opción de Sánchez Bugallo como cabeza de lista en esta ciudad, tras perfilar un principio de acuerdo con el profesor Gumersindo Guinarte para que retire su candidatura con el fin de lograr una integración equilibrada que se presume aún difícil.

En Ferrol solo hay una precandidatura que echó a andar, la presentada por el senador Ángel Mato, pero aún quedan horas del día para que el sector del partido que controla la secretaria xeral, Beatriz Sestayo, presente su opción para intentar ganar las primarias.

Algo parecido ocurre en Ourense. La única opción registrada es la del portavoz municipal, Vázquez Barquero, pero la corriente de la tercera vía valora presentar a su propio candidato para ganar terreno en la agrupación con las primarias.