Ciudadanos dice que cuenta con el bagaje de Francisco Vázquez, pero él se desmarca

Juan María Capeáns Garrido
J. Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

«¿Significa que vaya a ser el candidato? No diría ni que sí ni que no, Ciudadanos se está nutriendo de talento», aseguró el secretario de Ciudadanos en Galicia

25 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ciudadanos Galicia cuenta con el «bagaje» y la experiencia política de Francisco Vázquez para enriquecer su programa municipal y apoyar la candidatura de A Coruña, la ciudad en la que fue alcalde durante 23 años. El problema o inexactitud es que el exregidor socialista no tiene ninguna intención de colaborar en clave local o autonómica con el partido de Albert Rivera, con el que sí ha expresado públicamente afinidades en su concepción del Estado y la defensa de la Constitución. Pero no pasará de ahí el también exembajador de España ante la Santa Sede, que ha trasladado a su entorno la «hilaridad y asombro» que le han generado las últimas declaraciones de destacados miembros del partido naranja.

A pesar de que el secretario de organización del partido, José Manuel Villegas, reconocía este fin de semana en una entrevista que Ciudadanos no había mantenido contacto de ningún tipo con Vázquez -y así ha sido hasta el momento-, su homólogo en Galicia, Laureano Bermejo, insistió en una rueda de prensa celebrada en Santiago en dejar abierto el vínculo entre la figura del exalcalde y su partido, al asegurar que se trata de una persona con la que cuentan: «¿Significa que vaya a ser el candidato? No diría ni que sí ni que no, Ciudadanos se está nutriendo de talento y contamos con él de la misma forma que es bienvenido cualquiera que quiera participar de manera activa con nosotros», afirmó. Una declaración que no encaja con lo manifestado en los últimos tiempos por Vázquez, que ha expresado en sus círculos su compromiso como socialista «hasta la muerte» a pesar de las evidentes diferencias que mantiene con la dirección de Ferraz.

En todo caso, Ciudadanos mantiene su calendario con vistas a las locales y no va a presentar a los cabezas de cartel hasta enero.

Los «trolls» dueños del gallego

En el mismo encuentro con los medios, la portavoz gallega Olga Louzao lamentó los ataques a Ciudadanos a cuenta de una proposición sobre el idioma del diputado Toni Cantó, respondida con críticas desde En Marea, el BNG «e os trolls donos do galego», que, afirmó, «non van poñer en dúbida» su compromiso.