La campaña por liderar Podemos Galicia se cerró con tensión entre los candidatos

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

xoan a. soler

Bescansa acusa a Pablo Iglesias de ser parcial y Gómez-Reino a ella de romper la unidad

25 oct 2018 . Actualizado a las 12:46 h.

En los diez días de campaña para la secretaría xeral de Podemos Galicia, Carolina Bescansa y Antón Gómez-Reino evitaron las acusaciones directas al adversario, pero la tensión latente se hizo más evidente en las últimas horas, en las que los 25.000 inscritos pudieron votar. No tanto por las declaraciones directas de los aspirantes, sino más bien por las de sus equipos y simpatizantes. En el caso de Bescansa, para denunciar un supuesto favoritismo de la dirección estatal de Podemos hacia el candidato oficial; en el caso de Gómez-Reino, para reprochar a la compostelana que haya roto la unidad.

En la tarde de ayer, uno y otro inundaron las redes sociales para animar a los indecisos con mensajes en los que pedían su voto para que «o cambio chegue a Galicia», incluso con explicaciones acompañadas de vídeos en los que indicaban cómo debían hacer para poder subir a la plataforma informática el DNI que los acreditaba como inscritos de Podemos.

Los partidarios de Carolina Bescansa lamentaron al cierre de campaña la difusión de un vídeo en el que Yolanda Díaz y Pablo Iglesias aparecían junto con Gómez-Reino solidarizándose con los trabajadores de Alcoa, y reprocharon tanto al secretario xeral de Podemos como a la diputada de EU su apuesta por una de las candidaturas.

Carmen Santos, la secretaria xeral saliente, también publicó un tuit en el que le afeaba a Gómez-Reino que en una entrevista acusara a Bescansa de buscar un Podemos jerárquico y homogéneo. A mayores, un inscrito del partido morado denunció ante el comité electoral la supuesta incompatibilidad de la candidatura de Verónica Hermida, que va de número dos en la lista de Gómez-Reino, al entender que estaba inhabilitada por haberse dado de baja del partido hace unos meses al no estar de acuerdo con la votación abierta a raíz de la polémica del chalé de Pablo Iglesias.

La campaña del diputado coruñés transcurrió más tranquila, aunque Gómez-Reino no evitó los reproches a Bescansa, a la que acusa de haber roto la unidad con la presentación de su candidatura. En su periplo por Galicia y en su estrategia electoral a través de las redes sociales, el diputado en el Congreso contó en todo momento con el apoyo de los diputados de Podemos en el Parlamento de Galicia Luca Chao y Marcos Cal. Y si bien Paula Quinteiro no hizo públicas sus preferencias por pertenecer a la corriente anticapitalista, que decidió desmarcarse del proceso, no disimuló su apuesta personal por Gómez-Reino. Fue algo que le dolió especialmente a Carmen Santos, que, al defenderla tras su incidente con la Policía Local de Santiago, creía haber ganado no solo su favor, sino también el de los otros dos diputados díscolos: Luca Chao y Marcos Cal. No fue así.

Resultados

El nombre del ganador no tardará en hacerse público. Se espera que el equipo del consello cidadá autonómico saliente lo dé a conocer esta tarde, después de que la comisión antifraude valide el resultado del proceso y proclame al nuevo secretario xeral de Podemos Galicia.