Retiran un enorme nido de velutina en Coirós

c. d. COIRÓS / LA VOZ

COIRÓS

Lolo Andrade

El avispero, de 1,16 metros de alto y 78 centímetros de ancho, contenía 811 obreras y 171 nuevas reinas

24 oct 2018 . Actualizado a las 18:21 h.

La velutina continúa dando guerra en la comarca coruñesa. Prueba de ello es el enorme nido que los operarios de Coirós retiraron este martes en Queirís (A Coruña).

«Al sacarlo y romperlo contamos 811 obreras, 312 zánganos y 171 nuevas reinas. Además, había sobre unas mil larvas en el interior», explica Lolo Andrade, especialista en la avispa velutina. Andrade aclaró que ahora, al caer las hojas de los árboles, están encontrando «nuevos nidos, sobre todo en los nogales». De momento, las velutinas siguen con su actividad, ya que «todavía hace buen tiempo», explica Andrade, que añade: «Con la bajada de temperaturas se irán ya a hibernar».

Andrade trabaja en Protección Civil de Cambre y desde hace años colabora en la retirada de nidos en otros concellos como Coirós, A Laracha y Oza-Cesuras. «Es importante concienciar a los niños de que no tiren piedras a los nidos. Cuando vamos a retirarlos, en muchos nos encontramos varias clavadas dentro. Los pequeños lo hacen porque les hace gracia, pero es peligroso porque dentro hay muchas avispas y si salen a atacarlos puede producirse una desgracia», explica. El trabajador también indica que en el caso de que un ciudadano identifique un avispero, «no intente retirarlo. Debe notificarlo al 112 o a Protección Civil».