Podemos encara el cierre de sus primarias con una participación en Galicia similar a la del 2016

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

xoan a. soler

Los inscritos tienen hasta las 23.59 horas de hoy para votar por Bescansa o por Gómez-Reino

24 oct 2018 . Actualizado a las 09:08 h.

Tras una semana de campaña en la que los dos candidatos a la secretaría xeral de Podemos Galicia trataron de convencer a los militantes para que voten a su favor, hoy se cierra el proceso a las 23.59 horas. Hasta ese momento, los 25.000 inscritos que tiene Podemos en Galicia (11.000 activos, teniendo en cuenta las últimas consultas) podrán emitir su voto de forma telemática y presentando una copia del carné para decantarse por Carolina Bescansa o por Antón Gómez-Reino, quienes apuran la campaña para convencer a los indecisos.

Aunque no se darán a conocer los datos de participación hasta que se anuncien los resultados, a día de ayer el nivel de votaciones era similar al de hace dos años, cuando la candidatura de Carmen Santos ganó a la de Ánxela Rodríguez por medio centenar de votos. En abril del 2016 votaron 3.225 personas, y ayer rondaban las 2.700. Teniendo en cuenta que aún se puede votar durante todo el día de hoy, se espera que las cifras sean similares. En todo caso, se alcanzará el mínimo para que el proceso sea vinculante. Es un nivel de participación muy inferior al de otras consultas, como, por ejemplo, la que se puso en marcha por el chalé de Pablo Iglesias, pero es similar al de otros procesos de primarias del equipo morado.

Los resultados se darán a conocer mañana al mediodía, aproximadamente, después de que se reúna en Madrid la comisión antifraude y se verifique el proceso.

Se conocerá entonces la identidad de las 35 personas que formarán parte del consello cidadán autonómico, pero, sobre todo, se sabrá si las riendas de Podemos en Galicia las llevará el candidato respaldado por Iglesias, Gómez-Reino, o si gana Bescansa, enfrentada al líder nacional.

Horas de vértigo

Serán horas de vértigo, porque si Podemos Galicia cambia de secretario xeral el jueves, unos días después dará comienzo el proceso de primarias de En Marea, que celebrará el sábado el plenario que dará el pistoletazo de salida al proceso. De los resultados de una y otra parte dependerán las alianzas que se establezcan en la izquierda gallega para las elecciones europeas y municipales del 2019.