«La mayoría de los intoxicados cogen las setas del campo por curiosidad»

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE/ LA VOZ

GALICIA

Evoluciona bien el matrimonio ourensano que comió los hongos el fin de semana

24 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El matrimonio ourensano que el pasado fin de semana ingresó en urgencias por una intoxicación por setas evoluciona favorablemente y será dado de alta en breve, después de permanecer durante varios días en planta, ya que no fue necesario su ingreso en la uci al tratarse de un caso leve.

La médica de urgencias del CHUO Pilar Garzón señala que es habitual ver a partir de este mes episodios gastrointestinales por intoxicación de este tipo, en su mayoría leves, ya que las setas venenosas suelen consumirse mezcladas con otras. Por regla general, al paciente que llega al servicio con este cuadro clínico se le realiza una lavado gástrico para eliminar todos los restos del estómago y seguidamente se necesita saber qué tipo de setas ingirió para el tratamiento. «Nosotros no somos expertos y necesitamos restos de esas setas para que los que saben nos digan qué son, ya que cada una necesita un tratamiento diferente. Lo que extraemos del estómago no sirve, porque las setas están irreconocibles. Entonces llamamos a familiares para que busquen en casa y nos traigan restos», explica la médica.

Si la gravedad es mayor, y hay riesgo de muerte, se trata con antídotos para salvar la vida del paciente. «La mayor parte de los intoxicados cogen las setas del campo por curiosidad», señala, por lo que recomienda no fiarse de Internet en estos casos. Añade que es fácil equivocarse, porque algunas especies son muy similares a otras. «No vemos con frecuencia casos de muerte por este tipo intoxicación, pero sí a pacientes que han corrido peligro con consecuencias severas para hígado y riñones que dejan de funcionar por completo», señala. Ante los primeros síntomas tras digerir setas tóxicas recomienda acudir a urgencias para una valoración médica.