Alcoa se reafirma con el cierre, el Sergas se retracta con los pediatras y otros temas del día

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN

GALICIA

Benito Ordoñez

Una selección de las noticias más relevantes para comenzar el día informado

24 oct 2018 . Actualizado a las 08:53 h.

A Fondo

Alcoa se reafirma ante el Gobierno. La multinacional está haciendo oídos sordos a todas las voces que le exigen la retirada del expediente de despido colectivo para los 686 trabajadores de las fábricas de aluminio primario de A Coruña y Avilés. Las quiere cerrar antes de que acabe el año porque dice que acumulan años de pérdidas. 

Los empleados no se creen nada y aseguran que la empresa lleva años preparando el terreno para el cierre, adelgazando la plantilla y la producción mientras aceptaba millonarios incentivos. Fernando Branco Parga , exdiputado del BNG y experto en Energía, explica en este artículo cómo funciona «A ruleta rusa das subastas».

Te ofrecemos otro ejemplo del lado más humano del conflicto, el futuro incierto que se les presenta a Javier, de 31 años, su mujer y sus tres hijos: «A fábrica era o único que tiñamos estable. Non pedimos caridade, senón coherencia».

Hoy en La Voz

El Sergas asume las críticas y retira la itinerancia de los pediatras. La absoluta falta de acuerdo de los profesionales ha llevado a la Consellería de Sanidade a dar marcha atrás y ahora trabaja en medidas más consensuadas para paliar la falta de médicos, como redistribuirlos o pedir más mir. Analizamos las consecuencias de tomar una decisión sin pactarla con los afectados.

Hablamos de política porque el PSdeG mantiene el suspense en cuatro ciudades: mañana concluye el plazo para que los aspirantes a las primarias presenten sus candidaturas y sigue abierto el escenario en A Coruña, Ferrol, Santiago y Ourense.

Y hoy finaliza el de votación para elegir al candidato que estará al frente de Podemos Galicia. Sus dos candidatos escriben hoy en un espacio de debate. Carolina Bescansa defiende Un futuro para Galicia, mientras que Antón Gómez-Reino subraya que Galicia esixe cambio.

En el Ayuntamiento coruñés, lo que pretendía ser una medida con buenas intenciones, como ha alegado la Marea, se ha convertido en una polémica en toda regla: la concejalía de Xustiza Social licitó un contrato que otorgaba cinco puntos a las empresas que subcontratasen al menos el 25% de sus trabajadores entre el colectivo de personas LGTBQI, ¿Cómo puede una persona acreditar su orientación sexual en un concurso laboral? Te ofrecemos las claves de la anulación del concurso público. Se traspasó una delgada línea roja «Más allá de lo admisible», tal y como analiza en este artículo Carlos Agulló.

A nivel internacional tenemos que hablar de Arabia Saudí y la delgada línea roja que separa la dependencia económica de los países con la vulneración de los Derechos Humanos. La brutal muerte del periodista Khasoggi en el consulado de Estambul centró el debate ayer en el Congreso de los Diputados, donde PP y PSOE rechazaron suspender la venta de armas al país asiático. Erdogan confirmó ayer que fue un asesinato político y que el «salvaje» crimen fue planificado días antes. ¿Por qué Arabia Saudí quería matar a Khasoggi? Te damos aquí las claves del caso.

Y en el plano económico no podemos olvidar la inseguridad jurídica que ha paralizado la firma de hipotecas en un tercer trimestre que iba a ser prometedor para el sector inmobiliario: 15 días perdidos para banca y clientes a la espera de que el Tribunal Supremo decida quién debe hacerse cargo de los impuestos.

¿Te imaginas un puente que uniera sobre el mar Malpica, A Coruña y Ferrol? China tiene desde ayer su segunda gran muralla, una gran infraestructura sobre el mar que cubre una distancia de 54,4 kilómetros. Si aún no las has visto, no te pierdas estas espectaculares imágenes ni este vídeo.

Tras conocerse la noticia de que la antigua Fenosa cerrará su Museo de Arte Contemporáneo, hoy te contamos que la Xunta y el Concello estudian las posibilidades para hacerse cargo del centro de arte coruñés

Mientras dormías

El Bolsonaro más radical apura los días previos a la segunda vuelta de las elecciones brasileñas que se celebrarán el próximo domingo. El candidato ultraderechista, favorito tras la primera votación, ha dicho que «a los opositores les espera la cárcel o el exilio». Su rival, Haddad, no tira la toalla y, a partir de una mejora en las encuestas, aún cree en una posible victoria: «este domingo vamos a ganar las elecciones. Desde ayer estoy sintiendo en el aire un giro. Él (Bolsonaro) va a temblar».

Galicia en 313 concellos

Adiós al negocio que amuebló buena parte de la ría de Arousa. La Mueblería Saavedra, centenario establecimiento vilagarciano, cerrará sus puertas la próxima semana. El abuelo Alfonso comenzó en 1906 con una mueblería que se convirtió en toda una referencia.

Comerciales engatusan a ancianos en Viveiro para estafarles miles de euros. La Policía dice que logran que firmen «compras abusivas» regalándoles aceite o jamoneros.

Seis años de denuncias por el mal olor de un piso de Vigo y nadie hace caso. Una comunidad de la zona de Travesía vive un calvario por la falta de intervención de los servicios sociales. Algunos inquilinos se han ido.

Opinión

Tras escuchar las condiciones de los partidos nacionalistas para dar su apoyo a los Presupuestos de Pedro Sánchez, Fernando Ónega augura un futuro político en el que no habrá mayorías estables, «podemos estar en el primer capítulo de un libro que se terminará titulando La España ingobernable». Lee aquí el artículo completo.

Lo más destacado de los deportes

En la actualidad del Celta, el objetivo es recuperar la identidad y la confianza. Que el equipo tenga una idea clara de a qué juega y quitarse de encima la angustia son los aspectos más urgentes en los que debe trabajar el equipo, bajo el punto de vista de cuatro técnicos

Pellicer, tabla de salvación del Fabril. El Dépor le da las riendas del filial, en sustitución de Tito Ramallo, a un entrenador que brilló en el fútbol formativo del Valencia y del Málaga. Además, tenemos que hablar de números porque el consejo del Dépor propuso ayer un presupuesto de 35,6 millones. El seguro de descenso supone unos 14, una cifra casi idéntica al gasto en jugadores.

En el Bernabéu ayer hubo triunfo gris de un Madrid comatoso (2-1). Una victoria sin brillo, con más intendencia que fuegos artificiales, ante el rival más débil del grupo y hasta con susto final, dio algo de aliento a un Real Madrid incapaz de digerir aún los tremendos sopapos recibidos en un mes terrorífico.

Hoy será noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Congreso para informar del último Consejo Europeo, así como para dar explicaciones sobre la venta de armas a Arabia Saudí.