El Sergas se aviene a negociar, pero no retira la figura del pediatra de área

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

M. Moralejo

Las sociedades científicas insisten en el rechazo a una medida que no resuelve nada

23 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras más de tres horas de reunión entre los responsables del Sergas y las dos sociedades científicas que agrupan a los pediatras en la comunidad, la Sociedad de Pediatría de Galicia y la Asociación Gallega de Pediatras de Atención Primaria, a la Xunta le ha quedado claro que los profesionales mantienen «su postura de rechazo total» a que se cree la figura del pediatra de área, ya que aseguran que el cambio ni mejora la calidad asistencial ni resuelve el déficit de pediatras. Han pedido a la Consellería que, por lo tanto, suspenda esta disposición de la ley de acompañamiento y se ofrecen a trabajar en nuevas propuestas, que pasarían por la reorganización de los recursos humanos.

El Sergas coge el guante y ha convocado al grupo de trabajo de pediatría para alcanzar el máximo consenso, pero defiende y mantiene la figura. No desaparecen las plazas actuales de pediatras y las nuevas tendrán un destino concreto. Eso sí, los profesionales «estarán habilitados para asumir consultas e participar en programas ou gardas de calquera dos dous niveis asistenciais», es decir, que podrán trabajar en centros de salud u hospitales. Los médicos que tienen un puesto fijo podrán optar voluntariamente a esta nueva figura, pero no así los temporales. Sanidade dice que de esta forma habrá más coordinación y podrán crearse plazas especializadas, y de hecho habrá un único responsable, tanto para primaria como para atención hospitalaria.

Los colegios médicos también han manifestado su opinión y han dejado claros dos puntos. Primero, que todas las soluciones deben llegar a través del acuerdo con los profesionales, «por lo que esta figura debe salir consensuada», explica el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, José Luis Jiménez. Y segundo, que garantizar la continuidad asistencial de la atención es clave, «por lo que si las dos sociedades dicen que va a ser más difícil, tendremos que estar a favor de ellas». Jiménez añade una crítica a las formas utilizadas por la Consellería. «Las normas deben hacerse de forma transparente y no ocultarse en leyes generales. Si es algo que han madurado, que lo presenten como una norma propia o directamente como una decisión», concluye.

Y es que las dos sociedades científicas que engloban a los profesionales de pediatría se enteraron por lo medios de comunicación de la creación de esta figura, y no están de acuerdo ni con la forma ni con el fondo. Desde hace años trabajan con el Sergas para adoptar medidas que solventen la falta de profesionales, pero precisamente esta, que es una de las que puso sobre la mesa la Consellería, fue rechazada por los profesionales. El malestar provocó que la Xunta los convocase a una reunión urgente este lunes por la tarde, en un encuentro al que asistieron la directora xeral de Recursos Humanos y el director de Asistencia Sanitaria.

Las críticas que ha recibido la disposición adicional primera de la ley de acompañamiento que crea al facultativo especialista de pediatría de área han hecho que el propio Partido Popular esté dispuesto a dar marcha atrás. Pedro Puy, portavoz parlamentario del PPdeG, se mostró partidario de corregir la norma si el Sergas y las sociedades científicas llegan a algún acuerdo. Es más, admitió que habría maneras mejores de introducir reformas que haciéndolo a través de esta ley de acompañamiento, pero defendió que el Sergas busca mejorar la atención pediátrica en un momento en el que es evidente que hay un problema por la falta de personal, que se manifiesta todos los veranos con centros de salud que se quedan sin estos profesionales. El popular aseguró que su partido tiene capacidad de enmienda, por lo que su grupo está dispuesto a corregir la norma con el resultado de las conversaciones que se iniciaron este lunes. Eso sí, apuesta por mejorar la ley, pero no por suprimir la disposición adicional.

Piden una comisión técnica

El sindicato médico CESM fue el primero en lamentar esta medida, y a las críticas se han sumado Comisiones y la CIG. Critican que se haya obviado la mesa sectorial, que es donde se tiene que negociar la creación de cualquier categoría profesional, y que no se haya constituido la comisión técnica que desde hace años se pide para abordar la falta de profesionales sanitarios que hay en Galicia.