Plantón del BNG en el Parlamento al ser excluido de la defensa del traspaso de la AP-9 en el Congreso

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Xoán A. Soler

La Cámara eligió para esta misión una delegación con un máximo de tres diputados, que se los repartieron los grupos con más representación política

23 oct 2018 . Actualizado a las 10:49 h.

Los seis diputados del BNG abandonaron este martes la sesión plenaria del Parlamento gallego a los pocos minutos de que se iniciara, en señal de protesta por su exclusión de la delegación que viajará a Madrid para defender en el Congreso la proposición de ley en la que se reclama el traspaso de la titularidad de la autopista AP-9 a la Xunta.

La Cámara autonómica se disponía a elegir, mediante votación en urna, a la delegación de tres diputados que podrán ir al Congreso para defender el acuerdo unánime logrado en Galicia sobre la AP-9. Estas plazas, por razones de representatividad, se las repartieron los grupos con más peso en el hemiciclo: el PP (41 diputados) se quedó con una, En Marea (14 diputados) con otra, y el PSdeG (14 diputados) le tocó la tercera. El BNG, que dispone de solo seis parlamentario, se quedó sin la posibilidad de participar en el debate, ya que no es posible ampliar a más de tres representantes la delegación gallega.

La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, arrimó el ascua a su sardina e intentó hacer valer el hecho que fueran los nacionalistas quienes, en marzo del 2016, promovieron el primer texto legal sobre la AP-9 que sirvió de base al consenso político en torno al traspaso, lo que, a su juicio, debería garantizarle uno de los tres puestos para defender la iniciativa en Madrid. En cambio, el Parlamento entiende que una vez que se aprueba por unanimidad una ley es de todos, y no solo del proponente, por lo que debe imperar la representatividad que tiene cada grupo.

Esto es lo que provocó que los seis diputados del Bloque se plantaran en el pleno y abandonaran la sala durante la votación en la que fueron elegidos los diputados Martín Fernández Prado (PP), Antón Sánchez (En Marea) y Luís Álvarez (PSdeG-PSOE) para defender ante el Congreso la reivindicación gallega sobre la Autopista del Atlántico.