El mal estado de los neumáticos causa 170 accidentes graves al año en Galicia

La Guardia Civil hará controles especiales en Galicia entre mañana y el viernes


redacción / la voz

El año pasado se produjeron más de once mil accidentes de tráfico graves en Galicia y los investigadores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil pudieron constatar que en al menos 171 casos el mal estado de los neumáticos fue uno de los factores decisivos para que se desencadenase el siniestro. En esos accidentes hubo dos muertos y 17 heridos graves.

A la vista de esos datos y ante la llegada de la época de lluvias, la Guardia Civil recomienda revisar el estado de las ruedas y advierte que desde mañana y durante tres días los agentes inspeccionarán el estado de los neumáticos del mayor número posible de vehículos que circulen por las carreteras gallegas. Serán controles específicos que se harán principalmente en los tramos de la red viaria convencional, en los que se registró una mayor siniestralidad en los últimos años. Los agentes comprobarán si los neumáticos están más gastados de lo permitido y si tienen alguna abolladura o defecto que puedan llegar a comprometer la seguridad de los vehículos.

200 euros de multa por rueda

Los neumáticos deben tener toda la banda de rodadura en buen estado y el dibujo tendrá al menos 1,6 milímetros de profundidad. La mayoría de las marcas incorporan en sus neumáticos unos testigos que marcan el nivel de desgaste y que se pueden comprobar pasando la mano. Si los agentes detectan algún defecto, la normativa establece una multa de 200 euros por cada neumático que se encuentre en mal estado. En el caso de camiones o autobuses, con la calzada mojada y con tres o más neumáticos defectuosos, la Guardia Civil podrá denunciar al profesional por conducción temeraria, lo que implica la retirada de 6 puntos.

Un desgaste excesivo o inadecuado de los neumáticos puede hacer que un automóvil se salga de la carretera o que aumente de forma considerable la distancia de frenado. Las consecuencias de una deficiente conservación de las ruedas son más graves en caso de lluvia, ya que aumenta el riesgo de aquaplaning.

En la campaña de inspección de ruedas del año pasado, que duró dos días, la Guardia Civil revisó 13.000 vehículos y realizó casi 300 denuncias por deficiencias graves en los neumáticos.

Accidentes con jabalíes

Por otra parte, el sindicato UU. AA. reveló este lunes que este año hubo 1.180 accidentes de tráfico con jabalíes en Galicia. El dato salió de una reunión con representantes de la Xunta, del Estado, de la Guardia Civil y de la Federación de Caza.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El mal estado de los neumáticos causa 170 accidentes graves al año en Galicia