Hoy en La Voz: caos por las hipotecas, conflicto en el Sergas y otras noticias

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

ANGEL MANSO

Comienza el día informado... Estas son las  noticias que debes saber a estas horas

23 oct 2018 . Actualizado a las 08:54 h.

Comienza el día informado...

A Fondo

Dos semanas más de suspense e indefinición sobre los impuestos de las hipotecas. El Supremo no resolverá definitivamente quién puede pagarlos hasta el 5 de noviembre. No se puede ir a reclamar a Hacienda.

El caos se ha traladado ya a la firma de escrituras, que han sufrido dilaciones, y a los parqués: la banca, que intenta marcar distancias con el varapalo de la cláusula suelo, sigue sufriendo un fuerte castigo en bolsa. Te explicamos también en este gráfico cómo es el gasto de una hipoteca.

Una figura acapara buena parte de la polémica generada por la pirueta del Supremo. Es Luis María Díez-Picazo, presidente de la Sala Tercera, señalado como «único responsable» por organizaciones de juristas. Puedes leer aquí el perfil de este jurista que entró por la puerta trasera en el alto tribunal.

«El Supremo escribe reiteradamente para los banqueros. Y no meras gacetillas de prensa, sino sentencias que suelen inclinar la balanza de la justicia...». Fernando Salgado analiza en clave de opinión la situación en El caos está servido. También da su punto de vista el catedrático Busto Lago. que pone el acento en la falta de seguridad jurídica: «Me temo que la solución va a provocar un rosario de conflictos».

Hoy en La Voz

«Rechazo total» entre los pediatras gallegos a la nueva figura que plantea Sanidade en la ley de acompañamiento de los Presupuestos. El pediatra de área no cuenta con el respaldo de las sociedades científicas, que dicen que el cambio ni mejora la calidad asistencial ni resuelve el déficit de médicos especialistas. El Sergas se aviene a negociar, pero por ahora no retira la medida. Puedes ver en este gráfico la dotación de pediatras en cada comunidad. Y leer aquí la opinión del abogado Eugenio Moure, especialista en derecho sanitario: «El pediatra errante».

No solo los trabajadores directos de Alcoa en A Coruña y Avilés están amenazados por el anuncio de cierre de plantas de la multinacional, hay otros damnificados, como grandes empresas y pymes de Galicia, e infraestructuras clave, como el puerto exterior de Galicia.

Hoy habrá una reunión a tres bandas en Madrid para intentar reconducir el conflicto, aunque no se esperan grandes avances: la empresa quiere cerrar sin vender. «O tanxible é que os traballadores van a rúa mentres Alcoa estivo pagando pola enerxía a metade que o resto da industria... », escribe en clave de opinión Lourenzo Fernández Prieto en el artículo Alcoa: capital e enerxía.

El mal estado de los neumáticos causa 170 accidentes graves al año en Galicia. La Guardia Civil va a hacer controles especiales entre mañana y el viernes. Te explicamos en este gráfico cuál es el mínimo legal y donde están los indicadores de desgaste.

La muerte de dos personas en los incendios de octubre del 2017 en Chandebrito no tendrá más recorrido judicial por ahora. El juez ha archivado la causa para evitar que prescriba el caso mientras espera informes periciales.

¿Son menos felices los gallegos que el resto de los españoles? Según la última encuesta del CIS, sí. Aunque los expertos restan validez científica al estudio, por la escasa cantidad de entrevistados, ofrece conclusiones curiosas: Galicia es la comunidad con peor percepción de felicidad del país y sus habitantes se deprimen a los cuarenta. Puedes leer aquí todos los detalles.

Muchos gallegos han podido disfrutar estos días de temperaturas veraniegas, no muy habituales en el final de octubre, pero la bufanda amenaza con sustituir al bikini: el aire ártico llega el sábado a Galicia. Y con él, un fuerte descenso de los termómetros. Puedes leer aquí la predicción. Y te mostramos en este gráfico la evolución de las anomalías térmicas.

El Museo MAC de la Fundación Naturgy (el antiguo MACUF de Gas Natural Fenosa) cierra sus puertas en A Coruña. El centro cesará su actividad el próximo 30 de diciembre y negocia con la Xunta reubicar su colección de arte.

Mientras dormías

Honduras investiga la supuesta desaparición de más de 30 inmigrantes de la controvertida caravana de migrantes que pretende llegar a Estados Unidos y que ya utiliza con fines electoralistas Donald Trump, que ha cerrado el grifo de ayudas a Guatemala, El Salvador y la propia Honduras.

Galicia en 313 concellos

Nueva polémica en A Coruña. Ha sido anulado un concurso que puntuaba no ser heterosexual y en el que estaba previsto pedir a los trabajadores declaraciones juradas de su orientación sexual.

PACO RODRÍGUEZ

Quejas por el estado de los servicios de la estación de buses de Lugo: «Aguanté 100 kilómetros para ir al baño porque no había papel».

Investigado un vecino de Cangas por vender lejía para curar enfermedades. Usaba un producto ilegal como «fórmula maestra» y lo comercializaba a través de Internet.

Opinión

«Nóbel de Economía para el Gobierno». Fernando Ónega escribe sobre los Presupuestos: «La ministra portavoz, Isabel Celaá, no puede ser más optimista cada vez que explica dónde estamos y a dónde nos llevan. Y la oposición chilla intensamente, pero más con palabras gruesas e insultos («castrismo», «puto amo») que con denuncias rigurosas y razonadas. ¿Dónde está la verdad?... Puedes leer aquí el artículo completo.

Lo más destacado en deportes

Las peñas del Celta urgen el cese del entrenador, Antonio Mohamed. La mayoría creen que su relevo beneficiará al club y que debe hacerse cuanto antes, pero la directiva mantiene por ahora al técnico argentino, que dirigirá al equipo al menos ante el Eibar.

El sábado el Dépor recibe al Reus en Riazor. Será el primer partido de la temporada en el que los coruñeses no tendrán que reubicar a sus socios por culpa del retraso de las obras de las cubiertas del estadio. Los de Natxo González no podrán contar con Borja Valle, que se enfrenta a una sanción de entre 2 y 12 partidos tras su polémica expulsión en Córdoba.

Otro entrenador en el alambre es Lopetegui. El Madrid, en plena crisis tras enlazar cuatro derrotas y un empate en sus últimos cinco partidos, recibe al rival más débil de su grupo en la Champions.

Hoy será noticia

El caso del atroz asesinato del periodista Khassoggi ha provocado un terremoto político internacional. La Unión Europea estudia una suspensión coordinada de la venta de armas a Arabia Saudí. España aún no se ha pronunciado y no lo hará hasta mañana. Quién sí lo hará será el presidente turco Erdogan, que ha prometido revelar hoy todos los detalles del crimen.