Cinco autonomías superan a Galicia en cobertura de vacunación contra la gripe

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Lucía Vidal / Álex López-Benito

Los centros de salud de toda Galicia iniciaron este lunes la campaña de vacunación antigripal, que se mantendrá hasta finales de diciembre

23 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los centros de salud de toda Galicia iniciaron este lunes la campaña de vacunación antigripal, que se mantendrá hasta finales de diciembre. Hay 900 puntos habilitados en la comunidad y el Sergas adquirió 608.000 dosis para que las personas mayores y los colectivos de riesgo se protejan frente a este virus. El Ministerio de Sanidad acaba de publicar un informe sobre la vacunación del pasado año en el que Galicia figura en sexta posición en cuanto a porcentaje de mayores de 65 años protegidos.

Hay cinco autonomías con mejores cifras, que son La Rioja, Castilla y León, el País Vasco, Extremadura y Navarra.

Este año se ha elaborado una vacuna que contiene cepas de los virus de la pandemia H1N1, así como del H3N2 y del B. Además, en las embarazadas y en los menores de 15 años con factores de riesgo se usará una tetravalente, que protege frente a un virus más, el de Yamagata, que circuló el pasado invierno.

¿Y cómo fue la gripe del 2017-2018? Tuvo su momento álgido en la semana del 15 al 21 de enero, según los datos del ministerio, cuando se registraron 277,41 casos por cien mil habitantes. Es decir, solo esa semana tuvieron el virus casi tres de cada mil personas. La duración total fue de trece semanas, lo que refleja que fue una onda larga, más que las diez temporadas anteriores. Los más afectados fueron los menores de 15 años.

De momento el virus no circula (puede registrarse algún caso suelto), pero aun así Sanidad ha remitido ya una serie de consejos para evitar la transmisión, como lavarse con frecuencia las manos o taparse la boca al toser o estornudar. El período de incubación es de 48 horas, pero puede variar entre uno y siete días.

En Galicia 56.000 personas habían pedido cita ya para vacunarse, y el objetivo es llegar al 65 % de mayores de 65 años. El 12 de noviembre comenzará una campaña en la que se contactará personalmente con los no vacunados.