Los cambios en pediatría, la reclamación de la UE a Alcoa y otros temas del día

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN

GALICIA

M. Moralejo

Una selección de noticias para comenzar el día con toda la información

22 oct 2018 . Actualizado a las 08:55 h.

A Fondo

La medida que la Consellería de Sanidade ha introducido en la ley de acompañamiento de los presupuestos de crear la figura del pediatra de área ha indignado a los médicos. Galicia sería la primera comunidad en España en la que desaparecería este profesional médico infantil de atención primaria tal y como existe en la actualidad. Hoy se hablará de ello en la reunión que el Sergas mantendrá con las sociedades científicas de pediatría.

Seguimos contándote más detalles de la sanidad gallega: el Sergas deriva cada año 25.000 pacientes de cirugía a los concertados, a los que anualmente se remiten también 44.500 pruebas diagnósticas. Puedes ver todos los detalles en este gráfico. La colaboración público-privada en Sanidad no es algo nuevo, pero «hay que negociar con transparencia», opina el médico y economista Enrique Castellón. «Los conciertos deben tener un carácter subsidiario», explica en este artículo Manuel Martín, portavoz de SOS Sanidade de Galicia. 

Nos detenemos en el caso de Povisa, el mayor hospital privado de Galicia, que navega en la inestabilidad: el pasado 28 de septiembre se declaró en preconcurso de acreedores y echó toda la culpa de su agujero financiero a la sanidad pública. 

Hoy en La Voz

La Comisión Europea sigue con atención el último zarpazo a la industria del aluminio en el continente y reclama a Alcoa que actúe con responsabilidad respecto a su plantilla en A Coruña y Avilés. Xunta, Principado y Gobierno central se reúnen mañana en Madrid, en una cumbre en la que también está convocada la dirección de la multinacional en España. En la base del problema está la competencia de China: el gigante asiático emplea la superproducción como arma contra sus competidores mundiales en acero y aluminio; su industria se sostiene gracias al endeudamiento y a inyecciones de ayudas públicas. 

Hablamos de demografía para contarte cómo la franja de la AP-9 ganó la población que perdió el resto de Galicia en 47 años. Solo un millón de personas residen fuera de las zonas de influencia de las siete urbes  más grandes de la comunidad. Tienes todos los detalles en este gráfico.

Pablo Iglesias continúa con su particular ronda de contactos en busca de una mayoría parlamentaria que permita a Pedro Sánchez aprobar los Presupuestos del 2019 y explora un acuerdo con Urkullu y Puigdemont. El arriesgado desafío lanzado por Borrell evidencia que el Gobierno ve como seguro que Junqueras y el expresidente catalán van a ceder. ¿Que se apuestan a que hay Presupuestos?, analiza Gonzalo Bareño en sus crónicas desde Madrid.

La noticia de política autonómica del fin de semana la protagonizaron ayer en Santiago Carolina Bescansa y Antón Gómez-Reino: los candidatos rebajaron la tensión a tres días de saber quién liderará Podemos.

 

Hace un tiempo más propio de la primavera, pero no debemos olvidar que estamos en otoño y que la amenaza del virus de la gripe está cerca: arranca la campaña de vacunación con el objetivo de reducir el número de muertes: te mostramos las cifras en este gráfico.

XurxoHervada, subdirector xeral de Información sobre Salud del Sergas nos explica en una entrevista todos los detalles de la cepa de este año. Y un aviso: el virus afectará más a personas de mediana edad. Pincha en este vídeo para conocer todo lo que debes saber de la campaña que empieza hoy.

Sol en Galicia , fuertes lluvias en Málaga... Parece que los estándares meteorológicos están cambiando y mucho. A propósito del tiempo, hoy te proponemos un peculiar reportaje sobre «Juego de tronos» y el cambio climático: George R. R. Martin, el creador de la serie más premiada de la historia de la televisión confirma que la serie incluye una alegoría sobre el calentamiento global.

Mientras dormías

Donald Trump se enfrenta al desafío de los migrantes hondureños. Miles de personas burlaron ayer la frontera mexicana y enfilaban ya el camino hacia Estados Unidos. Pero el presidente ha advertido esta madrugada que su Gobierno no aceptará a la caravana de inmigrantes.

Galicia en 313 concellos

Un vecino de Mos logra una indemnización por soportar industrias contaminantes. El Concello tendrá que pagarle 12.000 euros por daño psicológico. 

«Hay muchos sitios bonitos, pero no todos desprenden esta magia». Betanzos entra en el selecto grupo de pueblos mágicos del Instituto de Desarrollo Local de Granada.

Llevaba la báscula para pesar el hachís que vendía. El joven implicado, que tiene 19 años y actuaba en Ourense, aceptó una multa de 1.150 euros y un año de prisión por tráfico de drogas.

Opinión

A Xosé Luís Barreiro Rivas le ha sorprendido mucho el consenso alcanzado en el Congreso de los Diputados  para recuperar la Filosofía en el sistema educativo: «He llegado a la aterradora conclusión de que este acuerdo unánime solo pone de manifiesto la absoluta falta de consenso que existe sobre qué es y para qué sirve la filosofía, cuáles deben ser los contenidos de su programa, y cómo se puede evitar que la Filosofía acabe siendo usada -por ejemplo- para hiperventilar los nacionalismos identitarios». Puedes leer aquí el artículo completo.

Lo más destacado de los deportes

Más expulsiones que patadas. El Deportivo, uno de los equipos que menos faltas hace en Segunda División y el que más rojas ha visto, nunca había sufrido cinco expulsiones de jugadores con solo diez jornadas de Liga disputadas. En Córdoba (1-1) fue clave el papel de Dani Giménez, el portero más exigido de la jornada de Segunda y quien más paró en casa del colista.

El celtismo arrancó la temporada ilusionado. Las expectativas que despertó la temporada se convierten ahora en preocupación con el equipo a dos puntos del descenso y con Mohamed afrontando una semana decisiva. Un ilusionante proyecto en peligro.

Tampoco pasa un buen momento el madridismo. Ganar tiempo o destituir ya a Lopetegui. Ninguno de los dos caminos dejarán indemne al Madrid, que se está enfrentando a una crisis mucho mayor.

Hoy será noticia

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se reúne hoy con Carles Puigdemont en su residencia de Waterloo (Bélgica), en un día en el que las ejecutivas de los partidos analizarán los últimos movimientos del Govern y del líder de Podemos, Pablo Iglesias, con el telón de fondo de la negociación presupuestaria.