Bescansa y Gómez-Reino rebajan la tensión a 3 días de saber quién liderará Podemos

Los candidatos intentan maquillar la crisis en la formación reuniéndose para votar

Bescansa y Gómez-Reino, en la asamblea ciudadana de Podemos
Bescansa y Gómez-Reino, en la asamblea ciudadana de Podemos

Santiago / La Voz

Carolina Bescansa y Antón Gómez-Reino, ella enfrentada a Pablo Iglesias y él su candidato, midieron sus fuerzas en la tercera asamblea ciudadana de Podemos Galicia, en la que ambos aspirantes a la secretaría xeral pidieron el voto para sus proyectos con un objetivo coincidente, conseguir que el Partido Popular y Alberto Núñez Feijoo abandonen el Gobierno de la Xunta en el año 2020.

Pero también dejaron traslucir sus diferencias en un encuentro en el que hubo cordialidad aparente y fotos conjuntas de ambos candidatos. El que dejó más claras estas discrepancias fue Gómez-Reino, quien no dudó en detallarlas: «A xente que participa na nosa candidatura leva moito tempo traballando nos movementos sociais, no país; coñéceo perfectamente e ademais levamos tempo traballando no Parlamento e nos concellos», en contraposición al aterrizaje desde Madrid de Bescansa. Otra de estas divergencias, apuntó el diputado por la provincia de A Coruña, es que ellos responden «humildemente ao mandato de unidade das bases, ao mandato de Vista Alegre».

La compostelana Carolina Bescansa eludió ahondar en las discrepancias y defendió su línea de trabajo, así como el sentido «feminino e feminista das propostas de Podemos». Bescansa animó a todos los inscritos a votar telemáticamente en esta asamblea cuyos resultados se sabrán el día 25 y resumió su candidatura en un objetivo: «Transformar o modelo produtivo galego para poder ter un mercado de traballo que ofreza saídas á xente máis formada». Para eso hay que poner fin «ao caciquismo e ás prácticas clientelares -añadió-, e a esta triste etapa de Feijoo para abrir unha nova historia no noso país».

A tres días de saber quién será el secretario xeral de Podemos Galicia, ambos candidatos insisten en liderar el cambio en la comunidad de mano de la formación morada, «porque o que lle pase a Podemos ten moito que ver co que lle pode pasar a Galicia nos vindeiros meses e anos», dijo Bescansa.

A media mañana ambos candidatos votaron en el Palacio de Congresos de Santiago. Bescansa con algún problema con el DNI y Gómez-Reino minutos después. A la asamblea asistieron la secretaria saliente, Carmen Santos, y diputados del Parlamento como Paula Quinteiro o Luca Chao.

El próximo jueves se hará el recuento y se proclamarán los resultados de las primarias

A lo largo de la jornada todos los inscritos de Podemos Galicia que quisieron hacerlo pudieron votar de forma presencial y se expusieron las candidaturas a los representantes de los círculos en el consello cidadán autonómico y a la comisión de garantías democráticas. También se debatieron tres documentos de carácter político, organizativo y de feminismos. Raimundo Viejo, portavoz de la candidatura de Bescansa, y Gómez-Reino expusieron ante los asistentes las líneas maestras de sus proyectos.

Las votaciones telemáticas comenzaron el 18 de octubre y se cerrarán el miércoles 24 a las doce de la noche. El jueves terminará el proceso con la sesión antifraude, el recuento y la proclamación de resultados que decidirán quién será el secretario xeral de Podemos en Galicia, Gómez-Reino, afín a Pablo Iglesias; o Carolina Bescansa, que cuenta con el respaldo de la dirección saliente en la comunidad gallega.

Los diputados de Podemos se dividen entre Bescansa y Gómez-Reino

s. luaña

Los críticos con la actual dirección van con el candidato; Santos y Torregrosa, con la compostelana

La posición que han ocupado los diputados de Podemos en el Parlamento de Galicia ante las primarias a las que optan las candidaturas de Carolina Bescansa y de Antón Gómez-Reino no hace sino confirmar la brecha que ya existía en el grupo. Cambian los nombres de los líderes, pero las corrientes siguen siendo las mismas. De un lado, el llamado sector crítico, que siempre se enfrentó a la dirección que hasta ahora representaba Carmen Santos. De otro, el oficial, que apoya a Carolina Bescansa. En la lista de Gómez-Reino figuran, como números cinco y seis, respectivamente, los diputados Luca Chao y Marcos Cal.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Bescansa y Gómez-Reino rebajan la tensión a 3 días de saber quién liderará Podemos