Más de 56.000 gallegos ya pidieron cita para vacunarse en la campaña que arranca hoy

Vigo es el área sanitaria en donde se han fijado más consultas, 12.116

Todo lo que debes saber de la campaña de la gripe que empieza hoy La población a la que va dirigida: mayores de 60 años, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas. Este año se incluyen también personas con celiaquía y enfermedad inflamatoria crónica

Santiago / La Voz

Hay diez semanas para vacunarse de la gripe, pero los más precavidos ya han pedido cita para hacerlo durante los primeros días. Hoy arranca esta campaña en Galicia y un total de 56.320 personas ya pidieron cita para acudir a su centro de salud. Vigo es el área sanitaria en donde se han fijado más consultas, 12.116, y en Lugo y A Coruña también se superan las 10.000. En Santiago, sin embargo, solo se solicitaron 2.269.

Aunque la vacunación contra al virus de la gripe empieza hoy y se extenderá hasta el próximo 28 de diciembre, este año el Sergas ha adelantado una semana la posibilidad de que los profesionales sanitarios se protejan frente a esta patología, para evitar el riesgo de que la transmitan a sus pacientes. En los primeros días se han vacunado ya 2.051 trabajadores, lo que hace que afronten el inicio de la campaña protegidos.

Sanidade adquirió 608.000 dosis, 48.000 más que la pasada campaña, que se distribuirán en 900 puntos de vacunación repartidos entre centros de salud, hospitales, centros sanitarios privados, residencias de la tercera edad y otras instituciones. El presupuesto de la campaña es de 2.183.220 euros, 226.980 euros más que el año pasado.

Mayores y población de riesgo

Aunque cualquiera puede vacunarse si lo desea, la Consellería de Sanidade insiste en proteger a la población de riesgo, sobre todo a los mayores de 60 años y a las personas que sufren determinadas enfermedades, como patologías crónicas cardíacas, respiratorias o renales, cáncer, algún otro tipo de inmunodeficiencia, obesidad mórbida o disfunción cognitiva. Las personas que conviven con estos enfermos también son invitados a vacunarse.

Este año se ha incluido nuevos colectivos, como son los de ciudadanos que tienen intolerancia al gluten o enfermedades inflamatorias crónicas. Otra de las novedades de esta campaña de este año es la vacuna antigripal tetravalente, que se va a emplear en dos grupos de población, en las mujeres embarazadas y en los menores de 15 años que presenten alguna condición de riesgo.

A partir de la cuarta semana de la campaña, es decir, desde el 12 de noviembre, el Sergas ofrecerá la vacuna, a través de los profesionales de enfermería, a todas aquellas personas de entre 65 y 74 años que no acudan a vacunarse ni tengan cita pedida para hacerlo.

Llegar al 65 % a partir de los 65

El objetivo de la Consellería de Sanidade en los últimos años es el mismo, alcanzar una cobertura del 65 % entre las personas de 65 o más años y del 35 % entre los profesionales sanitarios. Este último reto ya se ha logrado, pero no el de la población mayor. En el 2017 se rozó el 58 %, mayor entre hombres, y solo Ourense superó el 60 %.

Como dato curioso, en el año 2003, cuando comenzó la gripe aviar, y en el 2009, el de la pandemia del virus H1N1, los porcentajes de vacunación de la campaña antigripal se dispararon. En el 2003, incluso por encima del 66 %.

Xurxo Hervada: «A gripe é bastante impredicible, pero a vacina debería funcionar ben»

elisa álvarez

Se os prognósticos se cumpren, circulará o virus pandémico e será unha onda media en duración e intensidade, según o subdirector xeral de información sobre a saúde do Sergas

Poucas persoas deben de saber tanto da gripe en Galicia como Xurxo Hervada, que ano tras ano analiza ondas, virus e cepas. Di que se se comporta como o fixo no hemisferio sur, a deste inverno será unha gripe media en duración e intensidade.

-Como virá a gripe este inverno?

-A gripe é bastante impredicible, pero o que sabemos polo que pasou no hemisferio sur é que foi mediana, nada esaxerada en duración, nin moi longa nin moi intensa no pico. Circulou sobre todo o virus pandémico, o H1N1, o que significa que fai aumentar un pouco a incidencia en adultos de mediana idade, porque parece que ten unha maior afinidade con xente de entre 40 e 60 anos. Pero, como sempre, os máis afectados son as persoas maiores e os nenos pequenos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Más de 56.000 gallegos ya pidieron cita para vacunarse en la campaña que arranca hoy