El nuevo edificio del Gaiás costará 14,6 millones y estará listo en dos años

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Cidade da Cultura

Acogerá servicios comunes de las tres universidades y un observatorio del Camino

21 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta ha adjudicado la que, presumiblemente, será la última obra de la Cidade da Cultura. Las empresas Acciona y San José serán las responsables de terminar el edificio Fontán, que utilizará algunas estructuras ya construidas en lo que hubiera sido parte del Teatro de la Ópera y que va a acoger servicios comunes de las tres universidades y el futuro Centro Europeo de Investigación en Paisaxes Culturais, que funcionará como observatorio permanente del Camino.

Las constructoras se han llevado el concurso por 14,8 millones de euros y se han comprometido a entregar la obra en 24 meses, frente a los 30 que establecían las bases. Con este recorte de medio año en el calendario el Gobierno se garantiza que el edificio pueda estar finalizado en el último trimestre del 2020 y en funcionamiento para el Xacobeo 2021, tal como pretendía Feijoo. A lo largo del 2019 estará finalizado el Xardín do Teatro, que llenará con una actuación de coste contenido el agujero físico que ha quedado en el corazón del complejo, y también estarán acabadas las conexiones con la AP-9, que están en ejecución.

En el edificio Fontán se centralizarán los servicios bibliográficos universitarios, la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario y el recién creado Consorcio Interuniversitario. En total, trabajarán en la instalación unas 140 personas que podrán contar con el auditorio cubierto más grande del Gaiás, con capacidad para 750 personas y que será divisible en tres salones. En la azotea habrá un jardín cubierto con fachadas abiertas que también podrá utilizarse como espacio museístico. La mitad del coste de la obra se acometerá con fondos del plan de financiación universitaria, y la otra mitad con recursos directos de la Xunta.

Más de trescientos millones en una actuación que se presupuestó en 108

El coste de construcción del Gaiás, tal como está concebido en estos momentos, supera los 300 millones de euros, una cifra que fue engordando desde prácticamente el primer día en el que empezaron los trabajos, presupuestados inicialmente en 108 millones. El nuevo edificio Fontán aumentará la factura definitiva, pero no tanto como estaba previsto, ya que si se hubieran alzado las estructuras previstas por Eisenman habría que desembolsar un mínimo de 175 millones más sin descartar un nuevo desfase, y buena parte de ellos irían destinados al Teatro de la Ópera. En el agujero que deja este contenedor, la Xunta ha decidido montar un auditorio al aire libre con un coste limitado que estará rodeado por un jardín con árboles singulares, un rocódromo y un circuito para actividades deportivas y urbanas. Según el Gobierno gallego, esta solución no supone insuflar nuevos fondos para el complejo, ya que se cubre con partidas que estaban asignadas previamente.