Empieza a operar el décimo radar de tramo en Galicia, el primero en la provincia de Pontevedra

e. v. pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vázquez

Se trata de un pórtico elevado que escanea la velocidad de los coches que bajan de A Madroa a Rande

21 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La DGT ha colocado 58 radares de tramo en las carreteras españolas, de los que diez cinemómetros están situados en Galicia, repartidos en ocho puntos. Son ya el 17,2 % de los instalados en España.

El último en estrenarse ha sido el de Vigo, el primero de la provincia de Pontevedra. Este radar está operativo desde este sábado en la autopista AP-9, a la altura del kilómetro 149,48. Opera entre el túnel de Candeán y el puente de Rande. Controlará la velocidad de los coches que salen del aeropuerto de Peinador y los que vienen de Portugal, Ourense, Madrid y el sur de la provincia y se dirigen al centro urbano de Vigo, O Morrazo, Redondela o Pontevedra. Los conductores tendrán una limitación de 100 km/h, curiosamente 20 más que hace unos meses.

Hay otros nueve dispositivos repartidos por siete puntos de Galicia: en la AG-55, en Arteixo, en la AP-9F, en Fene, en la N-550, en Santiago, en la A-8 en Mondoñedo y en Ribadeo (ambos sentidos), en la AG-64, en San Sadurniño y en la N-525, en Ourense. Los conductores de Vigo se daban este sábado avisos y alertas a través de los foros especializados de Internet: «Radar en la AP-9 Puxeiros Vigo primer túnel de Candeán», decía un mensaje. A la hora de comer saltaron las primeras alertas en los foros: «Radar en túneles Madroa», el de Candeán. Los radares de tramo se diferencian de otros en que son pórticos elevados sobre los carriles de un sentido que escanean la velocidad de los coches dos veces, al pasar por una barra y por otra más alejada. Si la media supera el límite, multan.