La creación sin consenso de la figura del pediatra de área indigna a los médicos

GALICIA

M. Moralejo

El sindicato CESM dice que solo Galicia no tendrá esta categoría propia de primaria

22 oct 2018 . Actualizado a las 19:35 h.

A la espera de la reunión que este lunes el Sergas aseguró que mantendrá con las sociedades científicas de pediatría, la medida que de soslayo la Consellería de Sanidade ha introducido en la ley de acompañamiento de los presupuestos del 2019 está provocando las críticas de toda la profesión médica. Este domingo fue la delegación en Galicia de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) la que acusó a la Xunta de incurrir en un acto «de traición», al incluir este epígrafe en una de las disposiciones adicionales de la legislación «sin haber contado con los profesionales». Los representantes de los facultativos lamentan esta actuación unilateral después de que los pediatras gallegos hayan realizado grandes esfuerzos doblando turnos y haciendo intersustituciones por el déficit que hay en la comunidad gallega de estos profesionales.

CESM reclama al Sergas que antes de seguir adelante con la creación de esta figura del «pediatra ambivalente» se siente a escuchar a los profesionales, ya que no hacerlo «supondrá un perjuicio para la calidad asistencial». Los pediatras entienden que con esta modificación desaparecerán los cupos establecidos por área y que se verán perjudicados «al poder ser destinados a atención hospitalaria y primaria en función de la demanda». Un apunte más del sindicato médico es que, con la puesta en marcha del pediatra de área, Galicia sería la primera comunidad en España en la que desaparecería el profesional de pediatría de atención primaria tal y como existe en la actualidad.

Una medida analizada

Ante las críticas de las sociedades científicas, el Sergas aseguró que esta medida es una de las que se pusieron encima de la mesa en las reuniones que se mantuvieron con estas entidades para paliar el déficit de pediatras. Para la Xunta se trata de una mejora que permitirá tener no solo disponibilidad de profesionales, sino también ampliar la cobertura dentro de una misma área. Sanidade insiste en que la actual estructura de pediatras de primaria y de atención hospitalaria debe dar paso a una atención coordinada entre ambos niveles asistenciales. La Xunta aseguró que este lunes se reunirá con los colectivos afectados, y las propias sociedades científicas reclamaron un encuentro urgente para abordar este tema.

La agrupación en centros de salud fue una de las medidas barajadas

El déficit de pediatras sobrevuela la comunidad gallega desde hace años, aunque cierto es que no se trata de un problema exclusivo de Galicia. Las reuniones que mantuvieron los profesionales y los responsables sanitarios dejaron clara la necesidad de tomar medidas, y una de las que se barajó fue la agrupación de pediatras en centros de salud. Es decir, que en lugar de que haya un profesional por centro, lo que provoca que en vacaciones una población pueda quedarse sin este servicio, estos se concentren en ambulatorios más grandes y den atención durante todo el año.

Otra de las herramientas que sopesa el Sergas es pedir más plazas mir, pero no tendría efectos a corto plazo.