Casi 27.000 universitarios han solicitado una beca del Ministerio de Educación para este curso

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

La Universidade de Santiago es la que mayor número de solicitantes tiene

02 abr 2019 . Actualizado a las 17:02 h.

Un total de 26.707 estudiantes universitarios han solicitado una ayuda del Ministerio de Educación para este curso. Son los datos aportados por las tres universidades gallegas, que matizan sin embargo que se trata de cifras de carácter provisional. Teniendo en cuenta que cada año se matriculan en el sistema universitario de Galicia más de 50.000 alumnos -el año pasado fueron unos 60.000- significa que cerca del 45 % de los universitarios gallegos han optado por solicitar una ayuda al Ministerio de Educación.

La Universidade de Santiago es la que mayor número de solicitantes tiene, algo lógico al ser también la institución con mayor número de estudiantes. Un total de 10.674 personas han pedido una beca del ministerio. La inmensa mayoría son estudiantes de grado, aunque también hay 866 alumnos de máster que han demandado la ayuda. La Universidade de Vigo ha registrado 8.760 solicitudes, mientras que en la Universidade da Coruña han pedido la ayuda un total de 7.300 personas.

Ahora, comienza un proceso que suele alargarse hasta la Navidad, cuando empiezan a llegar las primeras resoluciones de concesión o de denegación de la ayuda. Esa es una de las principales quejas de los alumnos becarios: los dilatadísimos plazos para obtener la cuantía total de la ayuda. El sistema ahora vigente, que establece una parte fija y otra variable, ha llevado a que las últimas cantidades asignadas no se ingresen hasta final de curso. Los bancos ya tienen líneas de financiación que adelantan el importe concedido de la beca mientras el ministerio termina de tramitarla, aunque eso supone en muchas ocasiones tener que abonar comisiones de apertura e incluso intereses.

El curso pasado, casi 18.000 universitarios gallegos fueron beneficiarios de una beca gubernamental para hacer estudios universitarios. Algo más de 7.000 estaban matriculados en la USC, mientras que 6.000 cursaban estudios en la Universidade de Vigo y algo más de 4.700 eran estudiantes de la Universidade da Coruña.

La cuantía media de la ayuda en Galicia fue de unos 2.000 euros, aunque los estudiantes de la USC, como promedio, obtuvieron una ayuda un poco superior, de alrededor de 2.300 euros, mientras que en la Universidade de Vigo la media fue de 1.800 euros. En la Universidade da Coruña la cuantía media se situó en los 1.900 euros.

El Gobierno inicia el proceso para modificar el sistema vigente desde el 2012

Ya lo habían anunciado durante el verano, pero esta misma semana el Gobierno ha dado los primeros pasos para iniciar la reforma del sistema de becas español, que lleva vigente desde el 2012. Lo han hecho reactivando el Observatorio de Becas, que llevaba sin convocarse desde el año 2011 y que se prevé que se reúna este mismo mes de octubre para realizar un análisis del actual sistema y mejorar su eficiencia.

El reparto de becas ya ha cambiado un poco este curso. Después de años en los que la nota mínima para obtener una ayuda al entrar en la universidad era de un 5,5, el decreto de este curso -que presentó el anterior ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo- recuperó el 5 como nota mínima. Además, se estableció una cuantía a mayores para los expedientes más brillantes y medidas de apoyo para las víctimas de violencia machista y sus hijos.

Según los cálculos de la Conferencia de Rectores, que ha aplaudido la reactivación del observatorio y la reforma del sistema, la nota mínima implantada hace seis años dejaba fuera cada año a 70.000 universitarios.