Un murciélago muerde en un pecho a una mujer en Lugo y obliga al HULA a activar el protocolo de la rabia

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

GALICIA

CEDIDA

La paciente no presentaba ninguna sintomatología

19 oct 2018 . Actualizado a las 09:21 h.

El Hospital Universitario Lucus Augusti activó el protocolo de control de rabia humana después de que acudiera a los servicios sanitarios una lucense con una mordedura de murciélago en la zona del pecho. El animal, que es autóctono, fue capturado para realizarle los correspondientes controles sanitarios que están establecidos en el citado protocolo de actuación, aprobado en enero del año 2012.

La paciente, que no presentaba ninguna sintomatología, fue atendida en el servicio de medicina preventiva del hospital lucense, donde le aplicaron las medidas de profilaxis que están previstas para estos casos. Fuentes de este servicio insistieron en que ante un caso de este tipo están obligados a activar el protocolo, pese a que en Galicia no se registró ningún caso de rabia desde el año 1962 y a que el animal que mordió a la mujer es de una de las especies de murciélagos de Galicia, que no son susceptibles del virus rábico.

El quiróptero atacó a la mujer, según fuentes consultadas, en un espacio interior, posiblemente al sentirse amenazado por algún acontecimiento inesperado, y le produjo una herida en la zona del pecho. La afectada solicitó asistencia sanitaria ante el temor a poder contraer la rabia y transmitírsela al resto de la familia. 

El murciélago fue capturado

El personal de medicina preventiva tranquilizó a la vecina de la capital lucense y le explicó las razones por las que aplicaba el protocolo de actuación. El quiróptero fue capturado vivo para su estudio. No presentaba síntomas compatibles con la enfermedad.

El HULA notificó al Sistema de Alerta Epidemiológica de Galicia este caso y aplicó los procedimientos previstos para las mordeduras de murciélagos, que consisten en la aplicación del tratamiento estipulado y la captura del animal para su estudio y vigilancia.

Al Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Galicia enviaron una muestra de saliva, junto con la identificación del animal y la zona de captura para comprobar que está libre de rabia. El protocolo establece que se envíen también muestras al laboratorio referencia en rabia, situado en Majadahonda (Madrid).

Galicia fue declarada libre de rabia porque no se registra ningún caso desde 1962

En Galicia no se registró ningún caso de rabia desde el año 1962, lo que supuso que la comunidad autónoma fuera declarada libre de rabia el 15 de febrero del año 1994, según Saúde Pública. En España desde el año 1987 se notificaron 19 resultados positivos a Lyssavirus en murciélagos que agredieron a personas. Dos de ellos fueron en el pasado mes de junio. Uno de los casos fue en Huelva, donde un joven de 19 años fue mordido por un quiróptero cuando intentaba separarlo de su mascota. El otro ocurrió en Valladolid, y la víctima fue una mujer de 58 años que sufrió una lesión en una mano.

La última sospecha en Galicia se registró en junio del año 2015, en Cerdedo, como consecuencia de la mordedura de un gato a una mujer de 85 años. El minino estuvo en contacto con murciélagos de una colonia asentada en una capilla próxima al domicilio de la víctima. Las pruebas confirmaron que se trató de un falso positivo.

En Galicia, según recoge el Boletín Epidemiológico de Galicia en uno de sus números, los murciélagos que predominan son insectívoros y son contados los casos en los que muerden a otros carnívoros.