Hoy en La Voz: Cómo reclamar el impuesto de las hipotecas, Alcoa y otros temas del día

Comienza el día informado... Estas son las noticias que debes saber a estas horas

;
¿Cuánto cuesta, en realidad, comprar una casa? Sabemos el precio de venta del inmueble, pero ¿sabemos cuántos miles de euros hay que pagar a mayores?

La Voz / Redacción

Comienza el día informado... 

A Fondo

Unos 71.000 hipotecados gallegos podrán recuperar unos 2.200 euros de media por el impuesto que pagaron cuando formalizaron su crédito. El Tribunal Supremo se ha corregido a sí mismo y ha establecido que es la entidad, y no el cliente, quien debe abonar el tributo de actos jurídicos documentados.

La noticia, mal recibida por la banca, provocó un desplome en bolsa de las entidades. Y puede provocar el encarecimiento de las nuevas hipotecas. Te explicamos aquí las razones. También te contamos aquí cómo debes hacer si quieres reclamar la devolución de la tasa.

Los sucesivos golpes judiciales al mercado hipotecario hacen aflorar una pregunta: ¿Cuánto cuesta en realidad comprar una casa? Muchos consumidores solo se fijan en el precio de venta, pero hay muchos miles de euros que pagar a mayores. Una experta nos explica los conceptos fundamentales en este vídeo.

Hoy en La Voz

Alcoa recibió 500 millones de euros del Estado desde el año 2014, cuando realizó su primera amenaza de cierre de sus plantas en España. Esos incentivos abarataron la factura eléctrica de las fábricas que ahora quiere clausurar. En una de ellas, la de A Coruña, la plantilla no tira la toalla, cree posible una solución política y pide valentía a los Gobiernos.

Seis de cada diez herencias entre hermanos en Galicia dejarán de tributar. Es uno de los aspectos más llamativos de los presupuestos de la Xunta para el próximo año, unas cuentas que tendrán un techo de gasto de 9.850 millones de euros y que también conllevarán rebajas de las cargas al comprar vivienda usada y el impuesto de patrimonio. Puedes ver en este gráfico las principales cifras y el reparto por áreas.

Otros Presupuestos que están dando mucho que hablar son los que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez. En el plano económico, la Comisión Europea ha cuestionado por carta los cálculos optimistas del proyecto. Y en el plano político, sigue la polémica por la visita de Pablo Iglesias a Oriol Junqueras en la cárcel de Lledoners.

El PSOE rechaza que el líder de Podemos se arrogue el papel de negociador. «En nombre del Gobierno negocia el Gobierno» dijo el presidente tras la protesta pública de varios barones socialistas. En clave de opinión dan su punto de vista sobre el asunto Laureano López en su artículo «Acelerante Iglesias», Roberto Blanco Valdés en «Los presupuestos más caros del mundo» y Fernando Salgado en «De cómo se inflan las grandes cuentas».

Tras la venta del grupo Itínere, el 70% de la red de autopistas de España está en manos de capital foráneo. El accionariado gallego en este tipo de infraestructuras se reduce a participaciones del 30 % en el vial de Santiago a Dozón y del 20 % en Málaga.

Una Unión Temporal de Empresas que trabaja en las obras del AVE gallego ha sido condenada a pagar 1.100 horas extra a un empleado. Le tendrá que abonar más de 10.000 euros.

Venezolanos exiliados en Ourense creen que un agente de Maduro los espía. Los retornados sospechan que busca información para presionar e intimidar.

Polémica en Santiago. Un juzgado ha admitido a trámite la querella contra el autor del pregón en el último carnaval compostelano. El humorista Carlos Santiago hizo alusiones, según la denuncia, a «los huevos del Apóstol» e insinuaciones sobre felaciones de la virgen del Pilar al santo. La demanda la presentó la Asociación Española de Abogados Cristiano.

El Hospital Lucus Augusti ha tenido que activar el protocolo de la rabia. ¿La razón? La mordedura de un murciélago a una mujer en la ciudad de la muralla.

El exitoso Resurrection Fest de Viveiro ha vuelto al primer plano de la actualidad por una contratación polémica, la del grupo estadounidense As I Lay Dying. Su líder, Tim Lambesis, fue condenado a varios años de cárcel por encargar el asesinato de su ex.

Mientras dormías

Turbulencias en la Casa Blanca a cuenta de la inmigración en plena campaña electoral de las legislativas. Por un lado, Trump amenaza con cerrar la frontera para frenar una caravana centroamericana que viaja al norte en busca de asilo. Por el otro, ha trascendido una discusión a gritos y con insultos entre dos asesores de alto nivel del presidente estadounidense, John Kelly y John Bolton.

Galicia en 313 concellos

Juzgan a la dirección de una residencia de mayores de Boqueixón por atar a dos usuarias a sus camas. Por los hechos, que se remontan a 2016, se exponen a hasta tres años de cárcel por presuntos delitos de trato degradante.

El cocinero Iván Domínguez, uno de los chefs de referencia en Galicia, va a abrir su primer restaurante propio en A Coruña. Y lo hará en un lugar emblemático, en el bajo del antiguo Coral.

Desde Dumbría cobró fama en su día aquel cerdo con alma de perro llamado Quinín. Y en el mismo término municipal descubrimos a Luis, un becerro de cuatro meses que acompaña de paseo y al bar a su dueño.

Opinión

«Primer roce matrimonial». Fernando Ónega analiza con retranca la relación entre el presidente del Gobierno y el líder de Podemos: «Si Iglesias le cocina un buen pacto con Esquerra, ¿Pedro Sánchez lo va a rechazar? ¡Venga ya!».

Lo más destacado en deportes

El Celta recibe al Alavés en Balaídos (21.00). Y lo hace con la baja de Maxi Gómez y la necesidad de cambiar. Iago Aspas marcará la nueva partitura del técnico Antonio Mohamed, que esta vez apostará por el fútbol combinativo.

Álex Bergantiños seguirá en el Dépor tras retirarse. El contrato del capitán tiene varias cláusulas firmadas. Puede ampliar su contrato dos años más y, una vez decida colgar las botas, incorporarse al organigrama del club.

Hoy será noticia

El Consejo de Ministros prevé aprobar tres anteproyectos de ley que contendrán medidas fiscales para cumplir los objetivos de déficit.

Los reyes presiden la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que este año reciben, entre otros, el cineasta Martin Scorsese, el filósofo Michael J. Sandel o la oceanógrafa Sylvia A. Earle. Horas antes se reunirán en Oviedo los presidentes de Asturias y Galicia para abordar la crisis desatada por el anuncio de cierre de Alcoa.

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, hace entrega al presidente del Parlamento, Miguel Santalices, del proyecto de presupuestos de Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hoy en La Voz: Cómo reclamar el impuesto de las hipotecas, Alcoa y otros temas del día