En Galicia viven 1.263 personas sin hogar, y Santiago dobla en casos a la media de las ciudades

El 85 % son hombres, de 45 años, llevan más de tres años en la calle y uno de cada diez tiene trabajo


santiago / la voz

En el 2017 vivían en Galicia 1.263 personas sin hogar, entendiendo como tal a los que recurren a albergues, duermen en la calle o que utilizan para refugiarse infraviviendas sin unos mínimos de habitabilidad. La cifra se alcanzó tras un amplio estudio realizado por trescientos voluntarios de Cruz Roja, que también elaboraron una encuesta entre 204 sintecho.

Este trabajo, que servirá como base para el Plan de Atención ás Persoas sen Fogar que va a impulsar la Xunta en los próximos meses, determina que la edad media de estas personas es de 45 años, y que un 85 % son hombres. Dos terceras partes tienen nacionalidad española, y solo uno de cada diez afirma tener un empleo. El 70 % llevan más de tres años viviendo en la calle, y casi la mitad fueron víctimas de algún delito que en uno de cada tres casos no denunciaron. Detrás de estas situaciones, según Cruz Roja, suele haber una familia desestructurada, adicciones, trastornos mentales, aislamiento social y desempleo prolongado, así como desconocimiento del idioma entre los extranjeros y falta de documentación.

El informe toma como referencia el modelo estadístico del Instituto Nacional de Estadística e indica el número de personas sin hogar por cada 10.000 habitantes. El presidente de la Xunta, que avanzó algunos datos tras la reunión semanal de su Gobierno, en la que se analizó el documento, mostró su sorpresa por el hecho de que Santiago sea la ciudad gallega con mayor casuística con una tasa de 2,59 personas en esta situación por cada diez mil vecinos, doblando en número a A Coruña, que se queda en 1,31, que es exactamente la media de las siete urbes. A Compostela le sigue en incidencia Lugo (1,71), y por detrás de A Coruña están Pontevedra (1,20), Vigo (1,19), Ferrol (0,88) y Ourense (0,38).

En virtud de la información obtenida, la Xunta desarrollará un plan hasta el 2023 en el que pretende implicar a todas las administraciones y organizaciones no gubernamentales.

Explotación sexual

El Consello da Xunta también aprobó una declaración institucional contra la explotación sexual, que se difundirá a través de tres mil carteles en los que se incide en que la trata de personas «denigra e esnaquiza a vida das mulleres».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

En Galicia viven 1.263 personas sin hogar, y Santiago dobla en casos a la media de las ciudades