Alertan de un enviado de Maduro que busca datos de retornados en Ourense

La Voz OURENSE / LA VOZ

GALICIA

MIGUEL VILLAR

La comunidad venezolana sospecha que busca información para presionar e intimidar

22 oct 2018 . Actualizado a las 18:07 h.

Un exalcalde del régimen chavista y de Nicolás Maduro se encuentra en la provincia de Ourense, presuntamente buscando datos de compatriotas venezolanos retornados e indagando sobre sus propiedades en el país caribeño. La comunidad venezolana en Ourense está alertando a los residentes venezolanos de lo ocurrido recientemente en una de las asociaciones que componen la federación gallega. Sospechan de que puede estar recabando información para la «contrainteligencia» del régimen de Maduro, para presionar o tomar represalias contra familiares que aún viven en Venezuela.

Según expresó ayer un portavoz del colectivo Alma Llanera, radicado en la ciudad de Ourense, el individuo identificado es un político del régimen de Nicolás Maduro y antes del chavismo, que fue alcalde del municipio venezolano de Silva hasta enero de este año- se presentó recientemente que colabora con venezolanos retornados en Celanova, y preguntó datos sobre los asociados, a qué se dedicaban y si tenían bienes en Venezuela. La presidenta le dijo que no podía darle esa información, aun en el caso de que la tuviera.

Las vinculaciones de esta persona al régimen de Maduro despertaron las alertas de los miembros de las asociaciones que ayudan a los retornados de ese país a integrarse en Galicia. Se han remitido alertas vía WhatsApp, advirtiendo de que se mantengan «ojo avizor» y que eviten «suministrar información a personas venezolanas extrañas, y de las cuales no puedan comprobar su origen y circunstancias a través de las redes sociales».

De este exalcalde hay vídeos en YouTube dando mítines con el chándal con los colores de la bandera venezolana, al estilo Maduro, y en su cuenta de Twitter se definió en el 2014 como «alcalde socialista y chavista del municipio Silva», si bien no hay nuevos tuits desde el 2015. Supuestamente, es el hombre que indagó sobre sus paisanos. En el wasap de alerta mencionan que desconocen las intenciones reales del individuo, pero sospechan que pueda tener un trasfondo político o ejercer un «procedimiento de contrainteligencia para, con esa información obtenida, cotejarla en Venezuela para ejercer acciones de presión, chantaje o intimidación con quienes desde aquí estén luchando para el derrocamiento de la tiranía».

El portavoz de la asociación ourensana que habló para La Voz -pidiendo que no se publicara su nombre- señaló que los alcaldes son uno de los primeros eslabones en la aplicación de las medidas del régimen «de represión del gobierno de Venezuela». Reparten las bolsas de comida y becas según los criterios de los mandatarios. «Los alcaldes están en la primera línea para hacer sufrir al pueblo venezolano», aseguró este portavoz. El mismo interlocutor se cuestiona que este individuo se haya podido arrepentir después de veinte años colaborando con el régimen.

Por otro lado, apuntan que esta persona se está presentando en iglesias para solicitar ayuda, ya que se encuentra enfermo. Pero desde las asociaciones que divulgan esta alerta cuestionan esta situación económica supuestamente necesitada y señalan la pertenencia de este hombre a «un régimen chavista corrupto, y del que han trascendido casos de acumulación de bienes en el extranjero de personas cercanas al poder».