La Xunta activará la ampliación del hospital de Santiago en el 2019

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El Xacobeo del 2021 centró la reunión de Feijoo y Noriega

18 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Xacobeo y grandes infraestructuras. Esos fueron los temas de mayor peso en la entrevista entre el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, un encuentro solicitado por el regidor y que llegó precedido de la queja de este hace días por la demora de la Xunta en encajarlo en la agenda del presidente. Pero ayer era día para agradecer.

Así lo hizo Noriega ante la «receptividade» de Feijoo en una cita demandada para «facer seguimento dos asuntos» comunes en una ciudad que «compartimos», con «cultura de cohabitación» y en la que «estamos obrigados a cooperar e manter unha normalización das relacións nas que, cónstame, hai vontade recíproca». Y desde el «respecto institucional» y el «rigor» se están tratando esos asuntos, según el presidente, quien dio por encaminada la práctica totalidad de los compromisos con que cerraron su último encuentro, en marzo del 2017. «Podemos dicir que os grandes temas de Santiago teñen data: ben de execución, ben de terminación ou de inicio».

Pero el Concello ha planteado nuevos retos en la treintena de «liñas de traballo» -algunas de seguimiento de temas ya en marcha- que el alcalde expuso en una reunión de dos horas en la que Feijoo no solo escuchó. También desgranó la iniciativa de la Xunta en mejora de servicios en la ciudad y anunció que en el 2019 habrá presupuesto para la redacción del proyecto de ampliación del CHUS. «Se ben o hospital compostelán ten un alto nivel de funcionamento e de resposta neste momento», apuntó Feijoo, es importante «adiantarse e prever as necesidades de futuro, e por iso, nos Orzamentos do ano 2019» se contempla esa planificación. El presidente reiteró también su compromiso con la nueva facultad de Medicina.

Núñez Feijoo puso el acento en la preparación del Xacobeo 2021, «o acontecemento máis importante que vivirá a cidade, e Galicia, nos próximos anos» y para el que un grupo de trabajo parlamentario aportará propuestas. Coincide con Noriega en la necesidad de impulsar en la dirección del 2021 la atención del Consorcio de Santiago, en el que la Administración central participa con el 55 % de financiación. «Necesitamos diñeiro para finalizar a remodelación da catedral», dijo.

El Consorcio, infraestructuras para el año santo y los Caminos de Santiago serán cuestiones que Feijoo abordará con el ministro de Cultura a final de mes. Pero no solo está pendiente de ese departamento. Le preocupa el proyecto de conexión de la AP-9 con la autovía de Lavacolla, cuestión que ya trasladó al ministro Ábalos.