El PP aprueba solo con sus votos las normas de las dos comisiones de investigación creadas en el Parlamento

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Una de las comisiones será sobre los recortes y las privatizaciones en la sanidad pública y otra sobre el accidente de O Marisquiño

18 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo del PP empleó ayer el rodillo que le da su mayoría absoluta para rechazar las peticiones de la oposición y aprobar solo con sus votos las normas de funcionamiento de las comisiones de investigación constituidas en el Parlamento, una sobre los recortes y las privatizaciones en la sanidad pública y otra sobre las circunstancias que rodearon al accidente que tuvo lugar durante el festival O Marisquiño.

Las comisiones parlamentarias funcionan, como es habitual, de acuerdo con las reglas de las mayorías. Así que los populares tienen todo de su parte para poder copar los puestos de dirección de los nuevos órganos y dictar sus normas de funcionamiento, incluso para decidir quién tiene o quién no tiene que comparecer y para construir el relato final de las conclusiones.

Los grupos de la oposición acudieron ayer a la nueva sesión de la comisión de O Marisquiño con enmiendas dirigidas a limitar el poder el PP. Los grupos de En Marea y el BNG, promotores de dicha investigación con el voto en contra del PSdeG y la abstención del PP, planteaban que el plan de trabajo tuviera que ser aprobado por mayoría cualificada, aunque no se pusieran de acuerdo en dónde poner el tope: el BNG propugnaba una mayoría cualificada de dos tercios (50 diputados), mientras que En Marea apeló a una mayoría de tres cuartos (56 diputados), propuestas ambas rechazadas por el PP, que zanjó la cuestión manteniendo la mayoría de la mitad más uno.

Otro aspecto que la oposición intentó introducir tanto en la comisión de O Marisquiño como en la de los recortes de la sanidad fue incluir la fórmula de interrogatorio pregunta-respuesta para los comparecientes, que se aplica ya en el Congreso de los Diputados, por entender que es más dinámica que la sucesión de turnos y respuesta única a todas las preguntas acumuladas que se utiliza en el Parlamento gallego. Los populares solo aceptaron una enmienda del PSdeG en la comisión sanitaria, en la que se pedía que la documentación reclamada que vaya llegando a la Cámara se ponga a disposición de los parlamentarios «á maior brevidade posible».

Aprobadas las reglas de funcionamiento, y con la particularidad de que el PSOE renuncia a sus intervenciones en la comisión de O Marisquiño, los grupos disponen ahora de un plazo de diez días para presentar sus correspondientes propuestas de plan de trabajo, que contendrá la documentación a demandar y los comparecientes a citar.

El conflicto laboral de los PAC se cuela en la comisión de Sanidade sin facilitar un acuerdo

El conflicto laboral que estalló en los puntos de atención continuada (PAC), con la huelga declarada por su personal, se coló ayer en la comisión de Sanidade del Parlamento, donde los grupos de la oposición reclamaron que la Xunta atienda las reivindicaciones de los trabajadores, mientras que el PP, a través de su portavoz Núñez Centeno, puso de relieve que la falta de personal en estos centros sanitarios «non é un problema xeneralizado» y dijo que ya hay abiertas vías de negociación con los representantes sindicales.