En Marea avisa a Podemos de que las alianzas de las europeas las decidirán las bases en el plenario

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

La formación responde al anuncio de los primeros nombres de la candidatura que Podemos prepara para las europeas

18 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A la coordinadora de En Marea no le gustó nada que Podemos haya adelantado los primeros nombres de la candidatura que prepara para las europeas y que lo haya hecho de forma unilateral, avanzando también posibles alianzas con otros partidos afines en Francia o Portugal, y todo ello sin tener en cuenta a sus potenciales socios españoles, entre los que está el partido instrumental gallego. El malestar surgió, como la dirección de En Marea indica en un comunicado, «ante as informacións aparecidas onte da candidatura de Podemos encabezada por Pablo Bustinduy e na que xa aparecen outros nomes, como Idoia Villanueva ou Miguel Urbán». Así, estarían representadas las tres corrientes de Podemos, ya que Bustinduy es errejonista, Villanueva pablista y Urbán anticapitalista.

A la dirección de En Marea no le parecen bien estos acuerdos unilaterales. Y, si bien el equipo que encabeza Luís Villares está de acuerdo en ir a las europeas en alianza con otras fuerzas, la coordinadora le recordó a Podemos que la forma de concurrir a los comicios la decidirán los inscritos en el plenario del 27 de octubre, y como esa cita todavía está pendiente, el consello das mareas no ha recibido de momento mandato alguno sobre las negociaciones. Y le advierte que En Marea, como partido instrumental y soberano, «non naceu para ser un mero espectador ante os intereses de parte doutras forzas».

La advertencia llega en un momento delicado para las relaciones entre En Marea y Podemos. El candidato arropado por Iglesias para las primarias de Podemos Galicia, Gómez-Reino, está más cerca del sector crítico que de la actual dirección, y Bescansa no despeja dudas sobre cómo ve los acuerdos con En Marea.

La dispersión de los condenados por terrorismo en Galicia llega al Congreso

En Marea defiende el acercamiento a cárceles gallegas de los presos independentistas condenados por terrorismo, y en ese contexto, los diputados en el Congreso Miguel Anxo Fernán Vello y Alexandra Fernández, de Anova, se reunieron ayer con representantes del colectivo que pide su acercamiento a cárceles gallegas. El Gobierno socialista se había comprometido al acercamiento de los presos de ETA y de los independentistas catalanes, pero nada se había dicho de los gallegos.