Globalvia compra el 40 % de Itínere y liderará todas las autopistas gallegas

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

Audasa deja de tener capital de Galicia al vender Abanca, junto a Kutxa, sus acciones

18 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Día histórico para la AP-9, aunque nada vaya a cambiar para sus usuarios. Itínere, empresa matriz de la concesionaria de la autopista gallega, registró ayer el sexto cambio de accionista mayoritario desde que en 1973 fue adjudicada la construcción y gestión del vial a un grupo de entidades financieras españolas.

Globalvia, empresa gestora de infraestructuras presente en ocho países, ejecutó ayer el acuerdo de compra suscrito en julio para convertirse en accionista de referencia en Itínere con el 55,6 % del capital. Pero el pacto se cumplió ayer solo en parte, lo suficiente para hacer a Globalvia accionista mayoritaria con el 40,11 %, pero sin llegar a conseguir el mando en el grupo empresarial, como pretendía.

En la cita ante notario llevada a cabo en la mañana de ayer en Madrid, los representantes de Abanca (poseía el 23,81 % de las acciones) y de Kutxabank (tenía el 16,30 %) formalizaron la venta de sus participaciones, pero no lo hizo la constructora Sacyr, que había firmado también el 27 de julio el triple acuerdo de venta. La firma española se declaró ayer imposibilitada legalmente para enajenar su 15,51 %.