El cierre de Alcoa; la AP-9 deja de tener capital gallego; y otros temas del día

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

18 oct 2018 . Actualizado a las 08:49 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes conocer a estas horas. 

A Fondo

Golpe al tejido industrial gallego y asturiano. El cierre de Alcoa deja en la calle a casi 700 trabajadores de las fábricas de A Coruña y Avilés (369 en la primera, más unos 200 indirectos, y 317 en la segunda). La multinacional norteamericana alega un problema estructural para justificar el cierre tras beneficiarse de millonarios descuentos en su factura eléctrica para producir alúmina de forma más competitiva. Solo se salvaría San Cibrao, con un millar de empleados. En este gráfico puedes ver las cifras de Alcoa en España.

El anuncio cayó ayer como un auténtico jarro de agua fría y un mazazo entre la plantilla de la planta coruñesa, que no esperaba esta radical medida: «Esto ha sido una canallada». Con un campamento improvisado para protegerse de la lluvia, una barrera humana impide desde el mediodía la salida del aluminio primario que se elabora en la fábrica. «Tengo dos hijos, no me voy de aquí», dice un trabajador. Ayer también cortaron el tráfico y el sábado han convocado una manifestación por el centro de A Coruña.

Los Gobiernos gallego y asturiano se reunirán mañana de urgencia para tratar la situación. «Os prezos da enerxía perxudican, pero sempre atopamos solucións», aseguró ayer el presidente de la Xunta tras conocer la noticia. Mientras, la ministra para la Transición Ecológica considera que culpar al precio de la electricidad es una «cortina de humo».

En clave de opinión analizan el tema Fernando Salgado en el artículo «El mazazo de Alcoa»; Fernando Ónega en «Otro zarpazo de una multinacional»; y Ricardo García Mira en «Alternativas a una crisis anunciada en Nueva York».

Hoy en La Voz

Globalvia se hace con el 40% de la AP-9, que deja de tener capital gallego al vender Abanca, junto a Kutxa, sus acciones. La compra queda pendiente, no obstante, de un pleito que durará dos o tres años. En esta infografía puedes ver como queda el reparto de capital en Itínere. 

Seguimos en clave económica y te contamos que los autónomos no verán aumentada su cuota a pesar de la subida del salario mínimo a 900 euros. El Gobierno prepara el cambio para que puedan cotizar por ingresos reales ya desde enero.

La negativa de la banca a negociar los casi tres millones de su deuda financiera forzó el concurso de acreedores de Pili Carrera. De nada sirvió poner sobre la mesa un bagaje de medio siglo de marca textil y prestigio en medio mundo. La dirección ha trasladado ahora al juzgado que la firma es viable y que prepara nuevos ajustes.