El cierre de Alcoa; la AP-9 deja de tener capital gallego; y otros temas del día

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

18 oct 2018 . Actualizado a las 08:49 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes conocer a estas horas. 

A Fondo

Golpe al tejido industrial gallego y asturiano. El cierre de Alcoa deja en la calle a casi 700 trabajadores de las fábricas de A Coruña y Avilés (369 en la primera, más unos 200 indirectos, y 317 en la segunda). La multinacional norteamericana alega un problema estructural para justificar el cierre tras beneficiarse de millonarios descuentos en su factura eléctrica para producir alúmina de forma más competitiva. Solo se salvaría San Cibrao, con un millar de empleados. En este gráfico puedes ver las cifras de Alcoa en España.

El anuncio cayó ayer como un auténtico jarro de agua fría y un mazazo entre la plantilla de la planta coruñesa, que no esperaba esta radical medida: «Esto ha sido una canallada». Con un campamento improvisado para protegerse de la lluvia, una barrera humana impide desde el mediodía la salida del aluminio primario que se elabora en la fábrica. «Tengo dos hijos, no me voy de aquí», dice un trabajador. Ayer también cortaron el tráfico y el sábado han convocado una manifestación por el centro de A Coruña.

Los Gobiernos gallego y asturiano se reunirán mañana de urgencia para tratar la situación. «Os prezos da enerxía perxudican, pero sempre atopamos solucións», aseguró ayer el presidente de la Xunta tras conocer la noticia. Mientras, la ministra para la Transición Ecológica considera que culpar al precio de la electricidad es una «cortina de humo».

En clave de opinión analizan el tema Fernando Salgado en el artículo «El mazazo de Alcoa»; Fernando Ónega en «Otro zarpazo de una multinacional»; y Ricardo García Mira en «Alternativas a una crisis anunciada en Nueva York».

Hoy en La Voz

Globalvia se hace con el 40% de la AP-9, que deja de tener capital gallego al vender Abanca, junto a Kutxa, sus acciones. La compra queda pendiente, no obstante, de un pleito que durará dos o tres años. En esta infografía puedes ver como queda el reparto de capital en Itínere. 

Seguimos en clave económica y te contamos que los autónomos no verán aumentada su cuota a pesar de la subida del salario mínimo a 900 euros. El Gobierno prepara el cambio para que puedan cotizar por ingresos reales ya desde enero.

La negativa de la banca a negociar los casi tres millones de su deuda financiera forzó el concurso de acreedores de Pili Carrera. De nada sirvió poner sobre la mesa un bagaje de medio siglo de marca textil y prestigio en medio mundo. La dirección ha trasladado ahora al juzgado que la firma es viable y que prepara nuevos ajustes. 

Continuamos hablando de empresas con problemas porque Dia se desfonda en la bolsa, presa de la desconfianza de los inversores, y pone un pie fuera del Ibex. En este análisis te lo contamos: «Terror en el supermercado».

La Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado al parricida de Oza-Cesuras a prisión permanente revisable al considerarlo culpable de un delito de asesinato con alevosía con los agravantes de parentesco y machismo.

La crisis entre España y la región belga de Flandes va en aumento a cuenta del desafío secesionista en Cataluña. Bélgica desoyó ayer la petición de Flandes de que convocase a la embajadora española para presentar una protesta formal. Considera que la polémica abierta por las críticas de las autoridades flamencas a la democracia española es «un problema entre España y Flandes».

Han pasado dos semanas desde la desaparición de Jamal Khashoggi y cada día fuentes anónimas turcas ofrecen nuevos detalles que refuerzan la hipótesis de que el periodista fue asesinado de forma salvaje a manos saudíes. Fue descuartizado vivo mientras su asesino escuchaba música.

Una paciente de endometriosis nos cuenta su historia: «Tardé diez años en poder decir en público que no podía ser madre». Ahora va a recibir una ovodonación por la sanidad pública.

Mientras dormías

En México ha sido hallado el cadáver torturado de Marbella Ibarra, de 44 años de edad y una activa promotora del fútbol femenino en ese país. Llevaba un mes desaparecida. Su cuerpo fue encontrado debajo de una manta envuelta en plástico, amarrada de piernas y manos y con lesiones en el rostro, el cuello y los muslos.

Galicia en 313 concellos

En Pontevedra y Marín arpas sin música salvan la vida a las abejas. Es el curioso método que usan los apicultores para luchar contra la avispa velutina. El invento en cuestión recuerda al instrumento, pero en vez de música da calambrazos prácticamente inofensivos para el ser humano pero mortales para el insecto invasor. 

Entre Vigo y O Porriño la autovía A-55 ofrece una imagen esperpéntica y de caos con más de una docena de señales de tráfico tapadas con lonas que confunden a los usuarios del vial.

Desde Mazaricos nos llega la historia de un chuletero de cuatro mil euros. La pieza es de buey gallego, un ejemplar de siete años criado en Arzúa y sacrificado en Pontevedra. Aquí puedes ver la espectacular imagen.

En A Coruña hay preocupación por la presencia de víboras en el entorno del Ágora. Un ejemplar mordió a un cachorro el pasado 2 de octubre.

Opinión

«De presupuestos a 'presos-puestos'». Xosé Luís Barreiro Rivas habla sobre las cuentas del Estado y escribe: «La única duda que existe es si los presos independentistas van a impedir la aprobación de las cuentas de 2019, o si las cesiones de Sánchez, más o menos disimuladas, van a hacer viable su aprobación formal. Por eso propongo que, desde hoy mismo, dejemos de referirnos a los presupuestos para hablar de «presos-puestos», que es, en realidad, lo único que se debate».

Lo más destacado en deportes

El Celta considera que el precio de su plantel ronda los 300 millones de euros y uno de los portales especializados lo sitúa en 246,3 con el uruguayo Maxi Gómez liderando el ránking con 51,2. El valor de la plantilla cambia de nivel.

El Deportivo cuenta con todos. El fondo de armario de la plantilla ha permitido a Natxo González dar minutos de calidad a veinte jugadores, en una gestión de vestuario contraria a la que siguen sus rivales por el ascenso

Hoy será noticia

El Gobierno gallego aprobará hoy los presupuestos para 2019, que irán acompañados de rebajas fiscales.

Los máximos responsables del Gobierno y el Poder Judicial y todos los agentes implicados en la lucha contra la violencia machista analizan en el VII Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género la necesidad de ampliar este concepto, la valoración del riesgo o la mejora de la protección a las víctimas.