Podemos abre sus primarias en Galicia a unos 25.000 inscritos

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

ÁLVARO BALLESTEROS

Podrán votar a partir de mañana si se acreditan con el DNI

17 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Podemos abrirá mañana a sus inscritos las herramientas telemáticas que les permitirán votar a favor de la candidatura de Carolina Bescansa o de la de Antón Goméz-Reino para la secretaría xeral de Podemos Galicia. Además de la figura del líder, los inscritos podrán elegir también a los 35 representantes del consello cidadá autonómico, al que se ha sumado de forma individual alguna candidatura independiente. El período de votaciones se extiende del 18 al 24 de octubre y no interfiere con la campaña de los candidatos, que seguirá abierta hasta el miércoles 24.

En Galicia hay 25.000 inscritos. Son personas que en algún momento participaron en los procesos internos de Podemos. Sin embargo, solo se consideran activos unos 11.000, que son aquellos que en los últimos meses votaron en las cuestiones planteadas por el partido; la última, la de la polémica del chalé de Pablo Iglesias e Irene Montero. Todos ellos podrán participar en las primarias siempre que, en el momento de emitir su voto, se acrediten con el carné de identidad o con el pasaporte, un trámite que Podemos ya tenía previsto, pero que molestó a los partidarios de la candidatura de Bescansa por hacerse obligatorio justo ahora, cuando se elige en Galicia a sus representantes orgánicos. El proceso está controlado desde la central en Madrid, algo que también ha causado suspicacias por haberse decantado la cúpula, con Pablo Iglesias a la cabeza, por la candidatura de Gómez-Reino.

Campaña electoral

A la vez que se abre el proceso para las votaciones, los candidatos continúan con una campaña que se intensificó a lo largo del pasado fin de semana con la presencia de los equipos de Bescansa y de Gómez-Reino en diferentes ciudades y villas gallegas en las que se reunieron con los inscritos. De momento, la diputada compostelana, con su candidatura EuQueroFuturoParaGalicia, centró su estrategia electoral en una confrontación de su discurso frente al del PP, con el objetivo de «botar a Feijoo da Xunta», mientras que el diputado de En Marea, en +Podemos, aboga por «mimar as bases» y revitalizar los círculos. Bescansa, además, elude referirse a los futuros acuerdos con los socios de En Marea, al contrario que Gómez-Reino, que apuesta por la confluencia, pero con un claro «liderado» de Podemos.

Los resultados se darán a conocer el 25 de octubre, dos días antes de que se celebre el plenario de En Marea y la apertura del proceso para la renovación de los cargos orgánicos en el partido instrumental.

La actual dirección apuesta por ir a las europeas en alianza con otras fuerzas

En los documentos que se están elaborando para su debate en el próximo plenario de En Marea, que se celebrará el 27 de octubre, la actual dirección del partido se muestra partidaria de acudir a las elecciones europeas junto con otras fuerzas afines, sin que figuren los nombres de los partidos que conforman En Marea y sin que los acuerdos se tengan que reducir a las alianzas vigentes con Unidos Podemos. El objetivo es alcanzar «unha grande alianza» que deberá respetar, eso sí, el derecho a la autodeterminación de Galicia. En todo caso, serán los inscritos en En Marea los que digan la última palabra tanto sobre la fórmula para las europeas como sobre las estrategias para las elecciones municipales. Lo harán en el plenario en el que también se abrirá el proceso de primarias que culminará en el mes de diciembre con la toma de posesión de una nueva dirección.

La plataforma Xuntos anuncia que concurrirá a las municipales bajo la marca Podemos 15M

La plataforma Xuntos, nacida en Galicia de antiguos simpatizantes de Podemos contrarios a los acuerdos con En Marea, anuncia que se presentará a las municipales haciendo uso de la marca Podemos 15M, registrada en su día para diferenciarse del partido morado, con el que dicho movimiento, encabezado en Vigo por Carlos Armada y en Ferrol por Carlos del Río, rompió hace tiempo.

Xuntos, que a nivel estatal forma parte del proyecto de izquierdas Actúa, hizo público ayer un comunicado en el que avanzó que el «partido instrumental» Podemos 15M se presentará a las elecciones autonómicas en Andalucía, pero que, además, presentará candidaturas para las municipales también en Galicia.

Indica Xuntos que la marca Podemos 15M fue creada «para atender las necesidades electorales de los críticos de Podemos, así como de los inscritos contrarios a la desaparición de la marca en confluencias». «Se trata de una mera marca electoral, [al servicio de quienes] dejaron de creer en la dirección del partido pero aún creen en los valores iniciales que nos levantaron del sofá y nos llevaron a la calle con el espíritu 15M por bandera», subraya la plataforma que.