Medicamentos que escasean, el coste de subir el salario mínimo y otros temas del día

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN

GALICIA

Ballesteros | efe

Una selección de noticias para comenzar el día con toda la información

17 oct 2018 . Actualizado a las 08:53 h.

A Fondo

Subir el salario mínimo de los 735,9 euros al mes en los que está fijado ahora a los 900 que establece el pacto presupuestario cerrado por el Gobierno y Unidos Podemos reportaría hasta 1.500 millones de euros en ingresos adicionales a la Seguridad Social el próximo año. Así figura en el documento remitido a las autoridades comunitarias, que deben ahora estudiar si las líneas maestras de las cuentas públicas del 2019 se ajustan a los compromisos de reducción del déficit impuestos por la Comisión Europea. Cada empleado con salario mínimo les costará a las empresas 2.800 euros más.

Unos Presupuestos que siguen necesitando más apoyos para que sean validados en el Congreso. Pablo Iglesias irá a la cárcel para pedirle a Oriol Junqueras el sí de ERC, mientras que Pablo Casado viaja esta tarde a Bruselas para compartir con los líderes del PPE su preocupación por unas cuentas «nefastas». Analizamos con cuatro expertos el borrador enviado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a Bruselas: ¿Presupuestos sociales o electorales?

Hoy en La Voz

MARCOS MIGUEZ

Te contamos un problema que sufren las farmacias gallegas y que afecta directamente a los ciudadanos: las boticas tienen desabastecimiento oficial de 395 medicamentos, pero en realidad escasean más. Apocard, Trankimazín, Adiro, Sinemet... Los pacientes se ven obligados a peregrinar de una farmacia a otra para garantizar que no se queden sin fármacos necesarios para su salud. «Me quedaban muy pocas pastillas y pensé: '¿Qué voy a hacer?'», nos cuenta un afectado.

Seguimos hablando de Sanidad y de la huelga que ayer secundó el personal de los puntos de atención continuada (PAC). Los servicios mínimos hicieron que el paro no tuviera incidencia en la población, pero sí que sirvió para que el Sergas se ponga las pilas y acepte negociar mejoras para los trabajadores, aunque elude dos reivindicaciones: aclarar el cómputo de horas y tener equipos completos.

Conocemos nuevos datos tras el desmantelamiento de dos organizaciones criminales que extraían vieira tóxica en la ría de Ferrol, como que vendían a más de un centenar de negocios y particulares. Uno de los distribuidores no tenía ni registro sanitario y trabajaba con arcones en casa. «Podían ganar 800 euros con una llamada de teléfono», cuentan los investigadores.

Podemos ha abierto sus primarias en Galicia y unos 25.000 inscritos elegirán entre Carolina Bescansa y Antón Gómez-Reino. Las votaciones, a partir de mañana. En las filas socialistas, Gonzalo Caballero será el cartel electoral del PSdeG para la Xunta, al no presentarse más aspirantes.

El grupo aeronáutico Boeing puja en una licitación de la Xunta para poner en marcha un proyecto de tecnología para drones en Lugo. Hablamos de este y otros proyectos con José Enrique Román, director general de su Centro Europeo de I+D, que confiesa que «la base de Rozas es una envidiable plataforma de ensayos»

Terminamos con una noticia lluviosa: el orballo, en peligro de extinción. Los modelos científicos apuntan a que la lluvia del futuro en Galicia caerá con menos frecuencia pero más intensidad.

Mientras dormías

Un hombre de 59 años ha fallecido en un accidente de tráfico ocurrido en la carretera LUP 0403, en el municipio lucense de Baleira. El siniestro ocurrió pasadas las dos de la madrugada; el coche se salió de la vía y chocó contra un talud terrizo.

Israel bombardea Gaza en respuesta al lanzamiento de un cohete. Los ataques comenzaron unas dos horas después de que estallasen las alarmas antiaéreas en Bersheva. Tres palestinos han resultado heridos. 

Galicia en 313 concellos

Guerra vecinal por las flores del cementerio. Es la segunda vez en tres meses que las flores del camposanto de Sísamo, en Carballo, aparecen destrozadas.

Detenido un jubilado que intentó llevarse 250.000 euros de un furgón de seguridad en Vigo. El hombre, de edad avanzada, iba sin documentación y se investiga si preparó el golpe o fue espontáneo.

Lazos amarillos para «independizarse» de Fomento. Los vecinos de Viascón, en el municipio de Cercedo-Cotobade, utilizan el símbolo secesionista catalán para protestar contra una obra en la N-541.

Opinión

«El nuevo líder del PP es un sinvivir. Es un terremoto. Sale a hablar de todos los temas, y no son pocos, que surgen en la hiperactiva política de este hiperactivo país. No hay palabra, acción ni gesto del Gobierno o su partido que no encuentre en él réplica inmediata. No hay iniciativa de la izquierda que no le fuerce a saltar». Te lo cuenta Fernando Ónega en su artículo de hoy: «Casado, el riesgo de la locuacidad»

Lo más destacado de los deportes

En la actualidad del Celta, la lesión de Maxi cambia el guion. El uruguayo sufrió un esguince de rodilla jugando contra Japón y el alcance de su lesión está por determinar.

En A Coruña, entrevistamos Dani Giménez: «En este sistema brilla el inteligente», afirma el veterano meta, que no tiene dudas de que el del Dépor «es un buen vestuario, he estado en muchos».

Chumi seduce al Txingurri. El joven central de A Laracha se entrena con el primer equipo del Barça y podría ser convocado en los próximos partidos ante las bajas de Umtiti y Vermaelen.

Hoy será noticia

Theresa May comparece en el Parlamento británico antes de viajar a Bruselas para exponer su posición respecto a las negociaciones del «brexit». Acaba el plazo en un escenario negro. La cita de hoy en la capital comunitaria pretendía ser la última oportunidad de los británicos para desbloquear las negociaciones, pero «no hay terreno para el optimismo», aseguran fuentes comunitarias. Por la noche, los Veintisiete celebran una cena de trabajo en la que ya no estará la primera ministra británica.