Gonzalo Caballero será el cartel electoral del PSdeG para la Xunta al no presentarse más aspirantes

d. s. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

El partido se convierte en la primera fuerza política en despejar la incógnita y definir su cabeza de lista

17 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Al final ni siquiera habrá que celebrar primarias a nivel gallego. El secretario xeral de los socialistas, Gonzalo Caballero, se convertirá en el candidato de su partido a las autonómicas previstas para dentro de dos años al no concurrir ningún otro aspirante al proceso interno convocado la semana pasada para decidir el perfil que asumirá la responsabilidad de competir por la presidencia de la Xunta.

El PSdeG-PSOE se convierte así en la primera fuerza política en despejar la incógnita y definir su cabeza de lista, toda vez que tanto el PP como En Marea y el BNG ni siquiera tienen fecha para cumplir con este procedimiento -ya sea mediante una elección asamblearia o ya una mera proclamación-, y la tradición indica que es un paso que darán en los últimos meses de la legislatura.

El plazo para presentar las precandidaturas a las primarias del PSdeG concluyó ayer a las 19.00 horas con solo un nombre en el registro, el de Gonzalo Caballero. Formalmente, el dirigente socialista no será proclamado candidato a la presidencia de la Xunta de manera automática, pues las normas internas del partido apuntan que, aunque no haya más aspirantes, Caballero tiene que cumplir con la formalidad de recoger y presentar los avales correspondientes, que serán un mínimo de 194, el equivalente al 2 % de la militancia del partido en Galicia, y un máximo de 388. Una vez que se verifiquen las firmas, la proclamación del candidato tendrá lugar el 3 de noviembre.

El proceso de primarias que sí se mantiene vigente es el que regirá para las localidades gallegas de más de 20.000 habitantes. Siempre que haya dos o más aspirantes a las alcaldías, los militantes están llamados a elegir el cabeza de lista municipal en las elecciones internas programadas para el 18 de noviembre.