80 gallegos, atrapados en el aeropuerto de Caracas por una avería

La conexión, con destino Madrid, debía partir ayer por la tarde de Venezuela


Redacción

Cerca de 300 españoles, de los que más de 80 son gallegos, están atrapados desde el martes en el aeropuerto de Caracas tras la avería del vuelo IB-6674, de Iberia, que debía partir de la capital venezolana a las 19.35 horas para aterrizar a las 10.15 horas de ayer miércoles en la terminal madrileña de Barajas. Según constata uno de los viajeros, desde la compañía se les dijo que no tienen soporte técnico en el país y que debían esperar hasta hoy para retomar su vuelo hacia España. Finalmente, a última hora de la tarde de ayer les comunicaron que los pasajeros iban a ser reubicados en otros vuelos de varias compañías. Los primeros tenían prevista su salida a las ocho de la tarde hora local (dos de la mañana en España) y el resto lo harán durante la jornada de hoy.

Las quejas de los gallegos se sucedieron en las horas que duró la incertidumbre. Y es que cuando ya llevaban dos horas dentro del avión la tripulación les avisó de que debían desembarcar. «Nos tienen, entonces, en una terminal obsoleta, con todos los comercios y bares cerrados, sin aire acondicionado, sin personal de tierra de Iberia; y todo, con una subcontrata», explica uno de los viajeros, que aclara, además, que se da la circunstancia de que entre los pasajeros de la comunidad hay muchos que han ido a Venezuela a traer a sus padres de vuelta a Galicia, dada la complicada situación que afronta el país latinoamericano. Este viajero detalla que en el vuelo iban muchos niños y varias personas en silla de ruedas y pone el foco en que a las complicaciones surgidas por la avería y la falta de rápida solución se les une la larga espera en el aeropuerto Simón Bolívar, situado en Maiquetía, a las afueras de Caracas. «Para facturar hay que estar, como mínimo, cinco horas antes, aunque la mayoría de las personas llegan a estar en la cola de facturación entre siete y nueve horas», explica. «A las tres aún hay cien personas sin hotel, después de pasar todo el día sin comer», concluye con hartazgo el gallego.

Desde Iberia aclaran a La Voz que la situación de estos pasajeros se complicó al no disponer la compañía ayer de vuelo con destino a Caracas. Aun así, afirman que desde el primer momento se comunican vía correo electrónico con los viajeros para tratar de buscarles una solución.

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